Diputados ariqueños destacan por porcentaje de asistencia al congreso

14 Febrero 2016

Luis Rocafull (PS), no faltó a ninguna sesión de la cámara durante el 2015. En tanto, Vlado Mirosevic (Partido Libera) estuvo entre los mayores porcentajes de inasistencia.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante el año 2015 solo un 23,5% de los diputados, tuvo un 100% de asistencia a las sesiones de la cámara. Cabe señalar, que el resultado no contempla las inasistencias justificadas ya sea por motivos de visitas oficiales, misiones o licencias médicas. De acuerdo a esto, el resultado se reduce a 13 diputados que asistieron a todas las sesiones de la Cámara Baja en 2015.

Los 13 diputados que tuvieron un 100% de asistencia fueron:  Marcelo Chávez (DC); Juan Antonio Coloma (UDI); Romilio Gutiérrez (UDI); Giorgio Jackson (independiente); Joaquín Lavín (UDI); Sergio Ojeda (DC); José Miguel Ortiz (DC); Leopoldo Pérez (RN); Luis Rocafull (PS); René Saffirio (DC); Marcelo Schilling (PS); Víctor Torres (DC); y Joaquín Tuma (PPD).

Por otro lado, los que obtuvieron menor porcentaje de asistencia, quedando por debajo del 90% fueron:

Felipe Kast (Evópoli) con 89,15%; Vlado Mirosevic (Partido Liberal) con 89,15%; Gabriel Boric(Izquierda Autónoma) con 89,06%; Joaquín Godoy (Amplitud) con 88,89%; y Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana) con 86,78%.

Sin embargo, el promedio de asistencia es alto (96,7%), y las cifras han mejorado respecto al año anterior: solo 11 diputados tuvieron asistencia completa a las sesiones durante el 2014.

 

 

Asistencia y compromiso

A pesar de la diferencia entre el porcentaje de asistencia de los diputados ariqueños, Rocafull (100%) y Mirosevic (89,15%), algunos habitantes de la región han manifestado su apoyo a este último.

Según argumentan los ciudadanos, es Vlado Mirosevic quien se involucra de forma directa en los problemas de la ciudad, y que su presencia en la región es mucho más frecuente. Por el contrario, los ciudadanos afirman también que el diputado Luis Rocafull, no visita la ciudad con regularidad.