Directora del INDH en la polémica: fue acusada de manipular ingreso de venezolanos en Arica e Iquique

13 Julio 2019

Directora del INDH, Consuelo Contreras, se encuentra en el centro de la polémica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Dos fallos de la Justicia rechazaron dos recursos de amparos presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Arica e Iquique.

Según consignó biobiochile.cl, respecto a la región de Tarapacá, el tribunal de alzada acusa al organismo de intentar "cuadrar" las peticiones de venezolanos que pretendían ingresar a Chile, quienes ya habían sido impedidos de entrar a territorio nacional. La resolución indica que funcionarios de la entidad habrían viajado a una localidad boliviana, lugar donde contactaron a 20 personas y les dieron la instrucción de solicitar ingresar al país pidiendo "refugio".

CHACALLUTA

El reportaje además reveló otro incidente que habría involucrado al INDH el 5 de julio en el paso fronterizo de Chacalluta.  

La publicación detalló que, según la PDI, un vehículo con el logo del INDH "desconoció la orden para detenerse hecha por Carabineros en la frontera (en el Punto Concordia) logrando con ello que el exmilitar Josue Niño Delgado -quien desertó del Ejército bolivariano- llegara hasta el paso fronterizo de Chacalluta.

Días antes del ingreso del ex uniformado, el instituto y el Servicio Jesuita Migrante había presentado un recurso de amparo en la Corte de Arica, el cual fue rechazado. Esto, luego de que personal fronterizo detectara que Josue Niño Delgado había intentado ingresar a Chile como turista, petición que fue rechazada.

UDI

En este contexto, añadió biobiochile.cl, militantes de la UDI solicitaron la salida de la directora del INDH, Consuelo Contreras. Paralelamente otros parlamentarios de Renovación Nacional (RN), anunciaron que recurrirán a la Contraloría para que "indague el uso de recursos públicos en estas actuaciones".

Durante la presente jornada Contreras declaró a Cooperativa que "es totalmente falso lo que se ha informado", y enfatizó que "el Instituto no promueve este tipo de situaciones; lo que hace el Instituto es vigilar que en el territorio se promuevanprotejan y respeten los derechos humano".