Ecuador acusa a la CIDH de falta de transparencia en la elección de su secretario

20 Julio 2012

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de falta de transparencia en la selección de su nuevo secretario y dijo que su país presentará una queja al respecto

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“No sabemos por qué quieren ocultar un proceso que debería ser efectivamente público y transparente, y no reservado, confidencial y oscuro, como lo está planteando la CIDH”, dijo Patiño en Guyana, donde culmina una gira por el Caribe, según una declaración distribuida por la Cancillería en Quito.

La CIDH eligió como su nuevo secretario al mexicano Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de su país (CDHDF).

La CIDH, un organismo autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente, dijo en un comunicado que la selección “fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”.

En cambio, Patiño aseveró que la CIDH le negó información sobre el proceso a “alguno de los concursantes”, que no identificó, y dijo que eso es algo “gravísimo”.

“Este es otro caso de falta de transparencia y de incumplimiento del debido proceso por parte de la CIDH”, manifestó el canciller, que anunció que presentará una queja al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado a la CIDH en reiteradas ocasiones porque a su juicio está “absolutamente tomada por la visión anglosajona de derechos humanos”.

Ecuador ha acusado a la CIDH de interferir en su sistema judicial y de extralimitarse en sus funciones al emitir medidas cautelares para los cuatro procesados en una demanda de Correa por injurias contra el diario El Universo. Tras ganar el caso el mandatario los perdonó.

Insulza nombró el jueves al mexicano Emilio Álvarez Icaza secretario ejecutivo de la CIDH en remplazo del argentino Santiago Canton, que ocupó el cargo durante once años y lo dejó el pasado 30 de junio.

Alvarez Icaza era uno de los cinco finalistas, junto con dos peruanos, una estadounidense y un guatemalteco, de entre 111 candidatos. La CIDH recibió durante un mes observaciones y comentarios sobre ellos.

La Comisión dijo valorar que los Estados miembros, los órganos de la OEA y la sociedad civil “hayan respetado el principio de autonomía e independencia de la Comisión Interamericana para la adopción de esta decisión.

 

Fuentes: EFE, Terra, Milenio, El Universal