EEUU retirará diez mil soldados de su contingente en Europa

15 Enero 2012

Dos de las cuatro brigadas que mantiene en el Viejo Continente serán removidas. La nueva estrategia militar de EE.UU. busca reforzar su presencia en Asia.

 

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Menos es más. Esa parece ser el tema de la nueva estrategia militar del Presidente estadounidense; Barack Obama. Y como parte de esos cambios, el secretario de Defensa de EE.UU., LeonPanetta, anunció que retirarán dos de las cuatro brigadas terrestres que el país mantiene en Europa.

                La reducción de la presencia militar estadounidense en el Viejo Continente forma parte de los esfuerzos del gobierno de Obama por recortar en US$ 487 mil millones el presupuesto del Pentágono para la próxima década, a raíz, entre otras cosas, de la crisis económica que vine el país.

                Panetta informó al servicio de noticias del Ejército estadounidense que las brigadas que permanecerán en Europa se someterán a un sistema de rotación entre distintas unidades en “misiones de entrenamiento a lo largo de Europa”.

                Según el diario The Washington Post, el Ejército de EE.UU. mantiene cerca de 80.000 soldados en Europa, de los cuales se retirarán entre 10.000 a 15.000 hombres. De acuerdo al diario español El Mundo, dentro del recorte presupuestario, la idea de la Administración Obama es pasar de los 570.000 soldados que tiene en total a 490.000, una cantidad similar a la que existía antes de los atentados de 2001.

                El 5 de enero se presentó la nueva estrategia militar de EE.UU., la que contempla unidades militares más “pequeñas, ágiles y flexibles”, centradas en Medio Oriente y la “región crítica” de Asia- Pacífico, por China y Corea del Norte.

                La estrategia, diseñada por Panetta, busca aumentar la presencia estadounidense alrededor del mundo rotando unidades armadas más pequeñas a través de ejercicios de entrenamiento. Panetta indicó que si el Ejército era capaz de desarrollar los nuevos lineamientos de presencias rotativas, entonces tendría la capacidad de estar no sólo en “focos clave” sino que  podrían “cubrir el mundo”.

                Los cambios en el número de tropas han generado inquietud en Europa. El Post, informó que fuentes europeas estarían preocupadas de que una menor presencia estadounidense sea un reflejo de la disminución en el interés del país de preservar la cooperación entre EE.UU. y la OTAN. Panetta aclaró que eso no es así, y que muchas de las tropas que actualmente aparecen en el papel en Europa, en realidad se encuentran “luchando  en Afganistán”.

Fuentes:-  La Tercera ; CNN; BBC