El duro discurso del Diputado Mirosevic contra los centralistas en la historia de Chile [VIDEO]

09 Noviembre 2016

"La elección de Intendentes ha esperado 190 años en Chile, siendo uno de los pocos en el mundo donde todavía es designado por el Presidente, una figura monárquica", expresó el parlamentario en la discusión de la reforma constitucional.

Casa del Region... >
authenticated user Corresponsal

El diputado regionalista Vlado Mirosevic (PL) hizo una dura intervención ayer en la Cámara de Diputados mientras se discutía la reforma constitucional para permitir la elección democrática de los Intendentes.

En su intervención, Mirosevic dijo que en la sesión se debía hacer "un juicio histórico contra Diego Portales, debido a que la historia oficial ha mitificado la figura de Portales, en circunstancias que fue un tirano centralista y debe ser puesto bajo una mirada crítica, sobre todo por quienes somos regionalistas".

Además el parlamentario agregó que “la elección de Intendentes ha esperado 190 años en Chile, siendo uno de los pocos en el mundo donde todavía es designado por el Presidente, una figura monárquica. Desde los intentos federalistas en Chile, de 1826, que esa figura estaba considerada por el gobierno liberal, pero luego el bando conservador frustró esa posibilidad con el triunfo de la batalla de Lircay en 1830. Desde ahí en adelante hemos tenido en Chile un estado centralista y muchas veces autoritario con las regiones”. 

Mirosevic criticó directamente a algunos senadores que “mienten al decir que el Intendente electo será una autoridad decorativa, porque en realidad ellos están en contra para evitar que las regiones tengan poder y los senadores temen que surjan nuevos liderazgos regionales que les pueden competir a ellos en el futuro. Es decir, es un cálculo político mezquino y por eso mantienen a Chile en la lista negra de pocos países en el mundo que no eligen Intendentes democráticamente. Somos los únicos en América Latina y la OCDE que no tenemos esta elección democrática”.