EL FBI Y LA CIA INTERROGARAN A SOSPECHOSO DE BOMBAZO EN BOSTON

20 Abril 2013

Las indagaciones se practicarán sin leer sus derechos a Dzhojar Tsarnaev, haciendo uso de una  excepción en la legislación de EE.UU., afirmó un funcionario a medios estadounidenses.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 

 

 

 

                El FBI y la CIA interrogarán al sospechoso de los atentados de Boston capturado el viernes sin leerle por ahora sus derechos básicos, haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia de EE.UU., según medios estadounidenses.

                Fuentes del Departamento de Justicia indicaron que por el momento no informarán a Tsarnaev, de 19 años, sobre derechos como el de no hablar con la policía sin un abogado, que se conocen como “Miranda Rights”.

                El detenido será interrogado por un “grupo de alto nivel” formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, según indicó un funcionario estadounidense al diario “Político”.

                La excepción sobre la “seguridad pública” permite “a los agentes de seguridad iniciar un interrogatorio limitado y centrado en un objetivo sin aviso previo, y permite al Gobierno utilizar las declaraciones como “una prueba directa” en una investigación, según la página web del FBI.

                “Los funcionarios de policía que enfrentan situaciones que creen un peligro para ellos mismos u otros pueden hacer preguntas diseñadas para neutralizar la amenaza sin dar antes un aviso a otros”, indica la agencia.

                Aunque la excepción existe desde 1984, el gobierno del presidente Barack Obama modificó en 2011 las reglas para permitir largos interrogatorios de los sospechosos de terrorismo antes de que se les lean sus derechos a permanecer callados, de acuerdo con el diario “Wall Street Journal”.

                Tsarnaev, quien fue capturado cuando se encontraba escondido dentro de un bote guardado en el interior de una residencia de Watertown, tras varias horas de permanecer sitiado por la policía, se encuentra gravemente herido, según las autoridades.

                Fue trasladado inmediatamente después de su captura al Hospital Mount Auburn de Cambridge (Massachussetts).

                El joven de origen checheno es acusado de plantar las bombas que mataron a tres personas durante la Maratón de Boston junto a su hermano, Tamerlan Tsarnaev, quien fue muerto en un incidente a balazos desencadenado la noche del jueves, en que también falleció un policía.

                El viernes se conoció la información según la cual el FBI interrogó a Tamerlan por encargo de otro país, y luego lo dejó en libertad.

                El influyente senador republicano Lindsey Graham reclamó el sábado que, si se capturaba al joven, el Gobierno considerara “mantener al sospechoso en Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir (información de) inteligencia”.

                “Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos ‘Miranda’, diciéndole que ‘se quede callado’”, escribió Graham en su cuenta de Twitter.

 

Fuentes:-

EFE

La Segunda

CNN