En el Día Internacional del Agua entregan a Intendente Propuestas para el Porvenir de Arica y Parinacota

23 Marzo 2012

El agua, el bien más preciado de la naturaleza, muchas veces es  agredida, contaminada, mercantilizada, acaparada por pequeños grupos poderosos

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el marco del Día Internacional del agua el Movimiento Región Autónoma Arica – Parinacota entregó al Intendente de la Región de Arica y Parinacota Señor José Durana Semir la "Propuesta para el Porvenir de Arica y Parinacota".

El Día Mundial del Agua fue adoptado el 22 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Casi veinte años después, el 28 de julio del 2010, el 64 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU reconoció el agua potable y el saneamiento básico como derecho humano.

El agua, el bien más preciado de la naturaleza, muchas veces es  agredida, contaminada, mercantilizada, acaparada por pequeños grupos poderosos.

Para los pueblos indígenas el agua es un ser vivo, es sagrada, son las venas de la madre tierra, nuestros conocimientos y prácticas ancestrales de gestión del agua garantizaron su acceso universal. El agua pasó a ser un recurso, un objeto de compra-venta, es el oro azul de nuestros tiempos. Las guerras fueron sucesivamente por el oro amarillo, el oro negro y hoy la codicia fija sus ojos en el oro azul.

En nuestra región el recurso hídrico es tema importante  y de gran preocupación para el Movimiento Región Autónomo Arica- Parinacota y dentro de la Propuesta para el Porvenir de Arica Parinacota, se presentaron algunas propuestas relacionadas con el tema del Agua.

- La urgente construcción de los embalses para evitar la pérdida de los recursos hídricos y potenciar el desarrollo agrícola y ganadero de la zona. El inicio de la construcción del embalse de Chironta, incluyendo un canal matriz que favorezca el riego del Valle de Lluta, el año 2012. El inicio del diseño y construcción del embalse Livilcar el año 2012, considerando la voz de la comunidad y el pueblo de Livilcar.

- Garantizar que los pequeños y medianos agricultores de la región puedan postular a la compra de al menos 1.000 Ha de los terrenos agrícolas de Pampa Concordia y que estos no queden solo en poder de las grandes empresas transnacionales.

- La restitución de los legítimos derechos al agua de los habitantes de la ciudad de Arica del sector de la Concordia, protegido por un Decreto Ley del año 1969 por el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva y consagrado en los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que fueran cercenados el 21 de julio de 2011, por un decreto del Gobierno a espaldas de la ciudadanía de Arica.

- Rechazamos la instalación de la mina de manganeso Los Pumas, por ser altamente contaminante para Arica y Parinacota, que lesionará la vida, las costumbres y el hábitat del Parque Nacional Lauca y a la comunidad aymara. Proyecto que se contrapone al desarrollo de una Estrategia Turística de Arica y Parinacota.

Ver Documento entregado al Intendente José Durana Semir: 

http://consejoautonomoaymara.blogspot.com/2012/03/documento-entregado-al-intendente-jose.html

Galería Imágenes

  • En el Día Internacional del Agua entregan  a Intendente Propuestas para el Porvenir de Arica y Parinacota