Encuentros locales en Arica: "Es netamente ciudadano, al interior no existe autoridad gubernamental que pueda influir"

04 Junio 2016

Pablo Bernar, ingeniero comercial, es uno de los coordinadores territoriales encargados que el proceso constituyente en Arica se concrete. Van más de 120 reuniones autoconvocadas inscritas. Aquí sus motivaciones y experiencias.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La importancia en la realización de Encuentros locales, considerados dentro de la etapa participativa de discusión del proceso constituyente, queda de manifiesto como uno de los mecanismos en el que sus participantes tienen la oportunidad de proponer y concluir ideas que eventualmente formarán parte del tan esperado recambio constitucional en Chile. 

Estas reuniones, se transforman en la instancia perfecta para que voceros locales, provinciales y, finalmente, regionales, puedan alzar la voz en materias de interés social y de importancia nacional, referidos a la generación de una nueva normativa para la Carta Fundamental, que provoque un nuevo modelo para el país, lo que traerá como consecuencia, nuevas políticas públicas, con el fin de modificar las que rigen desde 1980.  

Y es aquí donde entra la figura de Pablo Bernar, ingeniero comercial y uno de los actuales coordinadores territoriales encargados que el proceso constituyente en Arica se concrete.

A la fecha, el otrora seremi de Desarrollo Social en el gobierno de Sebastián Piñera, ha liderado una serie de encuentros autoconvocados y efectuados en la comuna, dentro de los cuales ha ido recopilando la información entregada de sus actores participantes.

En entrevista con El Morrocotudo, Bernar se refirió respecto del proyecto cívico que tiene lugar en la Eterna Primavera.

¿Cuál fue su motivación para formar parte de la etapa participativa del proceso constituyente y organizar encuentros locales en la región? 

Una de las principales razones del por qué me interesé en participar del proceso, ha sido principalmente conocer qué piensa, siente y dice la gente acerca de su realidad local y nacional, en temas que nos convocan a todos como la Constitución, nuestra ley madre. 

Me interesó de sobremanera vivir in situ la perspectiva de las personas respecto de sus principios, valores, deberes y responsabilidades desde su vereda y entender que sus opiniones conformarán bases potenciales para el recambio constitucional que tanto se ha esperado concretar. 

Para ello, se acompañan guías dirigidas a la ciudadanía participante del encuentro, que incluyen conceptos extraídos de todas nuestras Constituciones pasadas, pudiendo o no el ciudadano considerarlos, dándole el pase también para que pueda agregar algún término que considere relevante. 

En ese sentido, ¿qué rescata de esta experiencia?

La verdad es que está siendo una experiencia muy enriquecedora, pero también desafiante.  

Hemos escuchado a las personas, en oportunidades, que no creen en el proceso o que estiman que sólo es una cortina de humo para postergar decisiones; sin embargo, nosotros (los facilitadores) estamos para aquí guiar y "facilitarles" la labor a los ciudadanos que se autoconvocaron para juntarse, con el objeto de conversar de esos grandes temas.

La conversación a ellos mismos los está enriqueciendo; y no son necesariamente personas que se hayan conocido previamente, algunos se han conocido en el mismo encuentro, y sea cual fuere su situación personal, logran sacar adelante sus opiniones y concretar acuerdos, pese a no pensar del mismo modo, convenciendo y cediendo

¿Cómo ha visto el interés de la comunidad ariqueña por participar en estos encuentros?

En un principio fue muy lenta la participación, hubo poca difusión al respecto, pero con el pasar del tiempo, hoy cada vez son más los interesados.

Es dable manifestar, que este proceso es un tema netamente ciudadano, al interior de los encuentros no existe autoridad gubernamental que pueda influir en los pasajes del encuentro. El organizador de las reuniones tiene muy claro que es él el que, junto a un grupo de ciudadanos, se congregan para conversar de temas relacionados con su entorno; su relación con el vecino y con un Estado al que en algún momento lo vieron lejano, pero que se acerca cuando se da vida a las tertulias.

En Arica los convocados aquí sienten pueden opinar, explayarse y desenvolverse libremente sobre la nueva Constitución.

Por eso es que invito a la ciudadanía a inscribir sus grupos de personas, amigos, familiares, juntas de vecinos, centros juveniles, clubes deportivos, centros de madres, clubes de adultos mayores, instancias políticas; en fin, la comunidad organizada de la provincia de Arica que desee participar y conversar este tema tan importante como lo es la Constitución. 

Si bien este es un tema político, y constantemente vemos a dirigentes o militantes de las diferentes bancadas conversando, aprobando o criticando este proceso, finalmente es el propio ciudadano el que toma la decisión final de participar o quedarse al margen del debate, y cada idea u opinión pesa lo mismo que cualquier otra¿Existe identificación política en relación a las ideas que proponen los participantes?

En lo referido a nuestro equipo provincial, que dicho sea de paso, ha trabajado formidable junto a la contraparte, como facilitadores del proceso nos interesa que las personas conversen, para que luego de estos cinco meses de trabajo, el Ejecutivo, en conjunto con el Legislativo definan los mecanismos pertinentes y hagan valer el pensamiento de la gente que forma parte de los encuentros en una nueva Constitución.

Último cómputo e invitación

A la fecha, ¿cuántos Encuentros Locales Autoconvocados inscritos van en la región del Proceso Constituyente?

Durante los primeros días, hubo baja participación. Hoy, llevamos más de 120 encuentros locales inscritos (www.unaconstitucionparachile.cl/registro) y se pretende duplicar esta cantidad al final del proceso en la región, ya que, afortunadamente, la tendencia ha ido creciendo. 

Por otro lado debo señalar, que también habrá algunos casos puntuales en que se inscriban encuentros y, tras ello, sus organizadores no se encuentren disponibles, arrojando de esta manera datos que podrían venir incompletos (…) Otros, tienen cierto temor de continuar, porque ven dificultades en llenar formularios, en cumplir lo que las guías señalan, en completar la mínima concurrencia que se exige de a lo menos 10 participantes (antes era de 15) y no más de 30, los mismos posibles participantes lo ven como un compromiso.

Asimismo, internet no llega a algunas localidades y posiblemente habrán otras causas. Sin embargo, aún no nos hemos topado con estas situaciones.

¿Por qué cree que adquiere especial relevancia asistir a un encuentro local en Arica?

Porque es una oportunidad imperdible para que la provincia de Arica pueda tener una verdadera conversación, o el inicio de ésta, y ponerse realmente de acuerdo acerca de lo que se quiere y sea considerado ante eventuales cambios constitucionales.

Galería Imágenes

  • Encuentros locales en Arica: "Es netamente ciudadano, al interior no existe autoridad gubernamental que pueda influir"
  • Encuentros locales en Arica: "Es netamente ciudadano, al interior no existe autoridad gubernamental que pueda influir"