Enrique Gaspar: “Necesitamos recuperar nuestras costumbres”

26 Mayo 2011

Gobernador de Parinacota recalcó que la provincia ya está trabajando para la recuperación de la cultura aymara, tal como lo propuso el Presidente de la República en la pasada cuenta pública. Por Priscila Duarte R.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El mejoramiento de la Ruta 11-CH, la construcción del Complejo Fronterizo Chungará, el derecho a inscribirse en el lugar de nacimiento, la educación intercultural y el desarrollo de la medicina natural, son algunas de las propuestas que consideró el Presidente de la República dentro del discurso el pasado 21 de mayo, en la cuenta pública anual.

Según el gobernador de Parinacota, el discurso del Presidente fue contundente y representativo para la provincia. Además, se mencionó varias propuestas que se han estado implementando.

“Fue un discurso macizo y contundente, con visión de Estado, apeló a la unidad que Chile espera para enfrentar los grandes desafíos. Hay varios puntos que se han estado trabajando a cabalidad en nuestra provincia, como por ejemplo, la educación intercultural, el uso de la medicina ancestral, entre otros”, fue la impresión de la máxima autoridad de Parinacota.

 

Ruta 11-CH

Respondiendo a las necesidades y a los requerimientos de las sociedades modernas, se invertirá en el restablecimiento de la conectividad en la provincia. Durante el 2011, se trabajará en mejorar 85 km. en la Ruta Internacional 11-Ch (corredor bioceánico), para lo cual ya se trabaja en la reposición de los primeros 23 kilómetros desde acceso a la mina Choquelimpie hasta la Laguna Cotacotani (kms. 147 al 170), con una inversión de poco más de MM$ 13.100.

 

Trabajando para la puerta norte de entrada en Chungará

En el ámbito de la seguridad, se licitará la construcción del Complejo Fronterizo Chungará, proyecto cuyo diseño se encuentra terminado y que significará la construcción de 6.600 metros cuadrados en edificación y doce mil 332 metros cuadrados de pavimentación.

“Este proyecto apunta a mejorar los servicios y relaciones comerciales de Chile en la región, lo que tiene directa vinculación con la integración con los acuerdos del Mercosur”, dijo el gobernador Enrique Gaspar, y además agregó la importancia que va a tener el Complejo Fronterizo en el desempeño de las personas que ahí trabajan. “Es importante mejorar las condiciones laborales, de equipamientos del personal de los funcionarios que cumplen labores en la frontera Chungará”.

 

Salud Aymara: “Necesitamos recuperar nuestras costumbres"

En Putre ya se está visualizando esta propuesta, puesto que la gobernación de Parinacota, en conjunto con el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (Pespi) del Servicio de Salud de Arica (SSA), están gestionando la implementación del Centro Comunitario de Salud y Educación Intercultural en Putre, cuya iniciativa tendrá el rol de atender a las necesidades de salud de la comunidad Aymara en la precordillera, del altiplano y de la demanda turística que esté interesada.

“Está probado que a través de la posibilidad de disponer de espacios las tradiciones empiezan a florecer y comienzan a ser recuperadas, si esos espacios no existen es muy difícil conservar la cultura, ya que las tradiciones no se pueden expresar”, explicó Ángel Moreno, director del Pespi.

Sobre el tema también se refirió la máxima autoridad de la provincia de Parinacota y aseguró que el gobierno local está muy comprometido con el desarrollo de este Centro y que está seguro que el trabajo en conjunto de los profesionales ancestrales y los biomédicos podrán ofrecer una atención que tiene mucha demanda en la zona.

“La implementación de este Centro es muy importante para nuestra comunidad, es por eso que hemos estado trabajando con el programa de salud indígena del SSA para brindar a los Aymara de su propia medicina. Necesitamos recuperar nuestras costumbres ancestrales y para eso nos apoyamos en la gestión intercultural”, reflexionó el gobernador Gaspar.

 

Educación Intercultural

“Creemos que todos los puntos convergen en que queremos reconocer y validar nuestra cultura originaria, es por eso que atendiendo a los requerimientos del Presidente estamos convencidos que todo cambio de mentalidad comienza en la educación de nuestros niños”, señaló Enrique Gaspar.

La educación intercultural ya es un hecho en la provincia de Parinacota, ya que se está desarrollando un programa, entre la gobernación y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), donde es prioridad recuperar la lengua Aymara que obedece al rescate de las costumbres y tradiciones de la cultura.

 

Registrarse en el lugar adonde se pertenece

Como muestra de pertinencia cultural se propuso la Ley de inscripción para las personas en el lugar que nacen El gobernador Gaspar dijo que es un gran avance para provincia, ya que la frontera va a registrar nacimientos.

“Lo correcto es que las personas se inscriban en el lugar donde pertenecen realmente, de esta forma los pueblos de la precordillera y del altiplano van a registrar  a los recién nacidos y la tasa de natalidad va a subir considerablemente”, acotó Gaspar.