Entrevista Ciudadana: Tú preguntas y el nuevo Intendente responde

09 Noviembre 2011

Como es costumbre morrocotuda, la ciudadanía tiene la palabra y esta vez es para entrevistar al nuevo timonel de la región, José Durana Semir. Deja tu pregunta en los comentarios.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Ayer en una breve pero significativa ceremonia asumió como timonel de la Región de Arica y Parinacota José Miguel Durana Semir, quien aceptó gustoso el conversar con la ciudadanía a través de nuestra entrevista ciudadana.

Durana Semir, nació el 27 de junio de 1960 en Arica. Su enseñanza básica y media la cursó en la Escuela de Hombres N°1 y Colegio San Marcos  de Arica, continuando luego sus estudios en la Universidad de Tarapacá de Arica, titulándose como Contador Público-Contador Auditor.

Se ha desempeñado en múltiples trabajos del área pública, privada y docente, impartiendo clases en institutos y universidades.

Al asumir este nuevo cargo se desempeñaba como gobernador de la provincia de Arica, tras su destacada labor como concejal de la comuna del mismo nombre.

El intendente Durana está casado con Cibeles Mc Conell Ordoñez y tiene dos hijos, Cibeles Constanza y José.

La idea es conocerlo un poco más y plantear las inquietudes que se generan a partir de esta nueva gestión que guiará a la Región. Tus preguntas son muy importantes así que te invitamos a ser parte de esta entrevista ciudadana, dejándonos en tu comentario la interrogante que deseas hacerle a la nueva autoridad máxima de Arica y Parinacota.

Comentarios

Imagen de ARTURO RIVERA VARGAS

señor intendente junto con

señor intendente junto con felicitarle por asumir el cargo de primera autoridad en la region,

queria realizarle unas preguntas muy breves:

¿que opina usted de las plazas o juegos vecinales que se encuentran hoy por hoy en la ciudad de arica(ojo no son aquellos que tienen mas o menos la infraestructura que los juegos de la chinchorro, sino de aquellos que son de madera o de fierro)?

de ser negativa la respuesta ¿cree usted que haya la posibilidad de reformular aquellos sitios y convertirlos en lugares de reunion como plazoletas (como se esta haciendo actualmente en la plaza 1° de mayo o utilizarlos como sitios de entrenamiento deportivo o sea incorporar maquinas de ejercicios como las de la playa?

¿cree usted que sea posible llenar con mas areas verdes nuestra querida ciudad como lo hicieron nuestros hermanos peruanos, aprovechando bien los espacios?

hace ya unos años en la capital se hizo un proyecto de conectividad a internet , quiero decir que en cada poblacion hubiese conectividad inalambrica que no de  sea una gran velocidad pero si apta para ayudar a los niños en cuanto a estudios¿ cree usted que pueda tomarse en cuenta este proyecto a futuro?

acomplando la pregunta anterior ¿ o una idea mejor seria utilizar las juntas de vecinos con conexion a internet y darles un mejor uso?

temas de emergencia;  en varios paises asiaticos sobre todo japon se logra ver que en "casi" todas las poblaciones hay sirenas en caso de temblores, terremotos y tsunamis alimentadas por el sistema solar ¿que posibilidad hay de utilizar esta tecnologia a corto plazo?

temas comerciales; señor intendente en este tema me pongo un poco mas serio debido a que mi querida ciudad me da verguenza en cuanto a su tema comercial, no lo digo en lo macro sino en lo micro, tanto ferias locales como pymes, no puede ser posible que los comercios abran a su 100% a eso de las 10:30 a 11:00 y ya esten cerrando a eso de las 13:00 ¿cree usted que se pueda por asi decirlo entablar una ley de region emergente cosa que los comercios abran igual de temprano que cualquier otro servicio estilo 8:30 y a la ves  cierren a una hora prudente porque no puede ser que esten botando a la gente como perros a eso de las 10 y fraccion de la noche, muchos de ellos se escusan diciendo que es por temos a los drogadictos, en eso concuerdo con ellos pero si esas mismas personas tuvieran sus locales abiertos hasta mas tarde no le darian cabida a ese tipo de personas, yo estudio de noche y me logro fijar que todos los dias son los mismos individuos que molestan a las personas los carabineros pasan por su lado como si nada y fijandose que ofrecen marihuana y pasta base como si estuviesen vendiendo caramelos, no habra posibilidad que la pdi interceda mas que nada para limpiar el sector, ya que es imposible ver ese sector y ver como asaltan dia a dia a una abuelita que vende fruta y galletas afuera de la feria las palmeras uno no puede hacer nada ya que siempre hay 6 o 7 en ese bando ojala usted pueda ayudar a esta gran ciudad que le estima y le tiene fe ya lo demostro como gobernador, solo falta demostrarlo como intendente

saluda atte.

arturo rivera

Imagen de Fernando Palma

Vamos Pilo un ariqueño de

Vamos Pilo un ariqueño de tomo y lomo haras un gran lavor conoce los problema de Arica te deseo lo mejor en lo personal ya que nos favorecera a todos los ariqueños  grande intendente

Imagen de panchulo

Pregunta: Es ¨¨corrupto¨¨ o

Pregunta: Es ¨¨corrupto¨¨ o comete falta, la autoridad o el funcionario del estado instalado en la región; como funcionario publico, judicial, policial, o de las fuerzas armadas que se convierte en ¨¨empleador¨¨ de obreros extranjeros ilegales.

 

Pregunta: En su calidad de exgobernador provincial conoce algún caso judicial como el del empresario Francisco Javier Errázuriz de¨¨trata de personas y tráfico de inmigrantes existen en la ciudad o en los valles de la región.

 

Pregunta: tiene algún proyecto de cómo regular o medir en tiempo real el tráfico de obreros extranjeros ilegales en la región y que estos obreros extranjeros, no desplacen al obrero ariqueño.

Imagen de J.Aguirre

Sr. Intendente junto con

Sr. Intendente junto con felicitarlo, solicitarle que cuide los Concursos 2% FNDR (Cultura, Deportes), especialmente de  de algunos CORES que tienen intereses creados en estos proyectos, es sabido por todos nosotros los Dirigentes vecinales que detras de algunas juntas vecinales y sus proyectos, estan algunos de estos personajes para quitarles a veces hasta 1.000.000.- y si no, no les aprueban sus proyectos.  Sabemos que existen denuncias en la Fiscalia al respecto.  Confiamos en su gestion y esperamos que tampoco entren funcionarios corruptos que estan coludidos con estos otros personajes para que queden sus proyectos.  Por favor, cuide nuestros intereses  como ciudadanos y como Dirigentes Vecinales, a quienes tanto nos cuesta realizar actividades en favor de nuestra comunidad. Gracias Sr. Durana.

Imagen de Cristian D. Fonseca

¿Su gestión incluye un

¿Su gestión incluye un acercamiento cierto con la Comuna de General Lagos, la cual invita a la intendencia a muchas actividades a realizarse durante el año, pero que apenas 1 o 2 son contestadas con el envío de algún representante?

Imagen de leonardo

Sr Jose : Usted sera un

Sr Jose :

Usted sera un intendente que va a luchar por el bien de la ciudad atravez del dialogo y presion a las demas autoridades del pais tanto diputados,senadores,ministros y el mismisimo presidente para lograr cosas para Arica?? o sera como gestiones anteriores que no supieron luchar por Arica como cuando nunca construyeron esas salas de cine por mala gestion del gobierno,arreglos de plazas que aun no empiezan??

Imagen de Lorena Villar Becerra

A la vez que desearle todo el

A la vez que desearle todo el éxito poisible en su nueva gestión, ya que así le irá bien a la ciudad y a la región, solo quisiera preguntarle al Intendente si acaso está dispuesto a trabajar codo a codo con el Alcalde de la ciudad de Arica, dejando de lado las diferencias y rencillas políticas que lejos de haber aportado algo positivo a la ciudad, la han mostrado profundamente dividida y aletargada en discusiones sin sentido. Asimismo, saber cual su opinión acerca del paquete de medidas impulsadas por el Gobierno Central para reimpulsar el crecimiento de la región y si estaría dispuesto a representarlas ante los ministerios respectivos, exigiendo lo que la ciudad y la región realmente necesitan para salir de una buena vez del estancamiento actual.

Saludos,

[email protected]

 

 

Imagen de Humberto  Ch’ullqi

Señor Durana:  ¿Usted

Señor Durana: 

¿Usted trabajará en unidad con otras autoridades locales, por el desarrollo de la Región, dejando a un lado partidos políticos centralistas?

Atte. Humberto Ch'ullqi Rodríguez

 

Imagen de DAISY CASTRO MORALES

APRECIADO SEÑOR INTENDENTE.-

APRECIADO SEÑOR INTENDENTE.- JUNTO CON FELICITARLE POR ASUMIR EL CARGO DE PRIMERA AUTORIDAD DE ESTA QUERIDA REGION, DESEO SOLICITARLE GESTIONE CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES, EL ARREGLO Y CONFECCION DE VEREDAS, ARREGLO DE CALLES Y MEJORAMIENTO DEL ALUMBRADO PUBLICO DE NUESTRA CIUDAD.  PENSANDO EN QUE ARICA PUEDE Y DEBE SER UNA CIUDAD POTENCIALMENTE TURISTICA, DEBEMOS OFRECER A LOS TURISTAS Y PARA  NOSOTROS MISMOS, SUS HABITANTES, UNA ADECUADA URBANIZACION, , EN LA ESPERANZA Y CONFIANZA QUE USTED  TOMARA LAS MEDIDAS PERTINENTES, ADEMAS DE DESEARLE MUCHO EXITO EN SU GESTION, PUES SU EXITO ES EL NUESTRO, LE SALUDO RESPETUOSAMENTE.