Eveyn Matthei propone asambleas regionales como parte de su plan de reforma constitucional

30 Septiembre 2013
Profundizar la democracia, fortalecer los derechos ciudadanos y lograr mayor equilibrio de poderes entre el Presidente, el Congreso y las Regiones, fueron los ejes principales de las propuestas entregadas por el grupo de trabajo encabezado por el senador Hernán Larraín.
Chile y el Mundo >
authenticated user

Esta mañana, el senador Hernán Larraín, junto al equipo programático de la candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, entregaron las 20 propuestas en materia constitucional y política para el programa de gobierno, que se dará a conocer en su totalidad, mañana martes 1 de octubre.

“Hemos configurado un conjunto de propuestas como contribución al debate constitucional, de cara al futuro, por lo que queremos darlas a conocer de forma anticipada”, afirmó el senador Larraín.

Frente a los planteamientos de la Concertación en materia constitucional, el senador comentó: “Por un lado se plantea el cambio profundo a través de la asamblea constitucional. Nosotros creemos que no es el camino que Chile requiere”, afirmó.

“Nosotros planteamos un camino institucional, moderado y democrático. No queremos volver al camino de la división, confrontación ni incertidumbre constitucional”, recalcó.

Propuestas presentadas:

1.     Profundizar la democracia

a.     Modificar el sistema de reemplazo parlamentario

b.     Establecer límites a la reelección de autoridades electas popularmente

c.      Avanzar hacia un nuevo sistema electoral para la elección de parlamentarios

d.     Reformar los partidos políticos

e.     Simplificar el voto de los chilenos en el extranjero para las elecciones presidenciales

f.      Instaurar un voto anticipado

g.     Facilitar el voto de ancianos y enfermos

h.     Rendición de cuentas de toda autoridad pública consagrada en la Constitución

i.       Voto programático

 

2.     Fortalecer los derechos ciudadanos

a.     Consagrar el derecho a la participación ciudadana

b.     Crear el Defensor del Ciudadano

3.     Lograr mayor equilibrio de poderes entre el Presidente, el Congreso y las Regiones

a.     Reducir la hegemonía presidencial en el proceso legislativo

b.     Obligar al Presidente de la República a conseguir del Congreso una “autorización para negociar” cuando se trate de avanzar en nuevos tratados complejos

c.      Crear un estatuto Constitucional de Órganos Autónomos

d.     Entregar más facultades de control del Congreso hacia el Poder Ejecutivo

e.     Asambleas Regionales

f.      Descentralización Tributaria Regional

g.     Más atribuciones y recursos a los Gobiernos Regionales

h.     Más autonomía al CORE: el Intendente Regional ya no será Presidente del Consejo Regional

i.       Municipios más potentes

 

Seguridad ciudadana

Vocera del comando, Lily Pérez, y el senador Alberto Espina, integrante del equipo programático en materia de seguridad, se refirieron a la reciente petición de la candidata presidencial de poner urgencia a tres proyectos de ley: Ley anti encapuchados, Ley de protección a Carabineros, y proyecto de Ley que permite a Carabineros hacer control de identidad.

"Estamos muy contentos de que el gobierno ponga urgencia a los tres proyectos de seguridad ciudadana, impulsados por nuestra candidata presidencial, Evelyn Matthei”, declaró la vocera del comando. “Evelyn representa el clamor de la gente, y el gobierno se está haciendo cargo de una petición ciudadana, la cual está canalizada a través de nuestra candidata presidencial”, añadió.

Consultada frente a la participación de ministros de Estado en actividades durante este fin de semana, Lily Pérez aseguró que no se está incumpliendo la ley: “Nuestros ministros acompañan a la candidata los fines de semana, sin usar nada que provenga del Fisco. Eso es lo correcto”.