Explican en Arica el énfasis dado por el gobierno a Educación en la Ley de Presupuestos 2016

04 Octubre 2015

La ministra Aurora Williams aseveró que “la Educación tenemos que entenderla en el más amplio contexto de la palabra. Es el complemento que cada uno hacemos, para que efectivamente nuestros hijos sean mejores personas”

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

En el edificio de la Contraloría Regional de Arica y Parinacota la ministra de Minería Aurora Williams abordó ampliamente el énfasis que el gobierno dio a Educación en la Ley de Presupuestos 2016 enviada al Congreso el 30 de septiembre pasado. El sector, que crecerá un 7,5%, se instala como una de las carteras con mayor incremento del país.

La secretaria de Estado destacó que el próximo año “por primera vez en Chile vamos a tener más de 200 mil alumnos en la educación superior estudiando gratis” y que “uno de cada cuatro pesos que vamos a invertir en el año 2016 está destinado a la educación”.

En relación al proceso de gratuidad que comenzará en las universidades del CRUCH e instituciones sin fines de lucro y con estados de acreditación avanzados, explicó que “es el comienzo”, puesto que “vamos a tener gradualidad”, pero aseguró que “sienta las bases para lo que efectivamente esperamos como gobierno que ha sido nuestro gran compromiso: una educación de calidad y gratuita”.

La ministra observó además que “la educación tenemos que entenderla en el más amplio contexto de la palabra, no solo desde la infancia más pequeña, no solo la que se entrega en el colegio, en el liceo. Es el complemento que cada uno hacemos, para que efectivamente nuestros hijos, hijas, nietos, nietas, sean mejores personas”.

Asimismo, destacó que se dispondrán más de 80 mil becas de alimentación adicionales a las ya existentes, lo que también “tiene que ver con cómo incluimos a la mujer en el mundo del trabajo”, ya que “para que una mujer pueda estar en el mundo laboral necesita un apoyo especial” y, en ese sentido, a través de más beneficios de alimentación el Estado ayuda a la inserción laboral femenina, explicó la ministra.

El 2016 entrará en vigencia, además, la Ley de Inclusión Escolar que gradualmente pondrá fin al lucro en la educación, lo que significa que “no hay más selección escolar en los establecimientos que reciben recursos públicos” y que “se deroga –y eso es fundamental- el financiamiento compartido”, más conocido como copago. “O sea, son públicos o no son públicos. Como dijo alguna vez el Presidente Lagos, «uno está embarazada o no está embarazada», términos medios, no funcionan”, graficó la ministra.

Durante su explicación de la Ley de Presupuestos 2016 Aurora Williams aseguró que el gobierno se hará cargo “de algo que nació en la sociedad, que nació del clamor popular y que fue educación de calidad y gratuita. Esa es una promesa que hicimos (…) Soy hija de la educación pública. Mi padre, mi madre, me dijeron: «Lo único que podemos dejarte es educación, no tenemos ningún bien material que dejar». La educación es la gran herramienta que permite el desarrollo de las personas y el bienestar de las familias, y, por lo tanto, para nosotros es fundamental el énfasis que tiene la educación”.