Falló experimento con la justicia boliviana

¡No sé cómo se puede cambiar la justicia!

Imagen de Jimmy Ortiz Saucedo
1,049 Lecturas
03 de Marzo, 2014 00:03
La Razón: Cristina Mamani (Izq.), abre la Primera Cumbre de Justicia.

Como era esperado, falló el experimento con la justicia boliviana. No se necesitaba ser brujo para saber qué ocurriría. El Triunfo de los votos nulos y blancos, en las elecciones judiciales del 16-10-11, fue la expresión más clara de su rechazo.

El Presidente decía: Bolivia se encamina a ser el modelo de justicia en el mundo. “Tenemos una enorme responsabilidad con el pueblo, con la historia ante las futuras generaciones. Este año será histórico para Bolivia e inédito para el mundo, porque por primera vez el pueblo boliviano elegirá a sus máximas autoridades del órgano Judicial mediante el voto universal y secreto” (Cambio 07-01-11). Dos años después cuestionó a sus administradores de justicia, a raíz del fallecimiento de J.M. Bakovic, a causa de una determinación judicial. “No sé cómo se puede cambiar la justicia, ese es uno de los temas pendientes que tenemos” (El Deber 14-10-13).

¡No sé cómo se puede cambiar la justicia!, es una declaración que muestra el alto grado de irresponsabilidad con que se trató este delicado tema.

Expresé en un artículo el 1-07-11: “¡Es mucha irresponsabilidad jugar con la justicia! En ella descansan las garantías de la libertad, los bienes y la Democracia de un país civilizado” (CNN 1-07-11).

Hoy Morales declara: “En vano incorporamos poncho, pollera y sombreros porque no cambia nada” (La Razón 11-02-14). Hitler también pensaba que la raza Aria era superior, hasta que el atleta afroamericano Jesse Owens, les ganó 4 medallas de Oro a sus arios en las olimpiadas de Berlín 1936.

Estos titulares muestran la calidad moral de la justicia: Magistrado dice que consulta a la coca para resolver fallos (La Razón 14-03-12). Magistrado Soto fue el que agredió a una magistrada (La azón 26-09-12). Bolivia: jefe de Corte, acusado de violencia familiar (Infobae 26-04-13). Detienen a juez por agresiones contra su esposa fiscal (página Siete 22 11-13). Escándalo en la Justicia de Bolivia: negocian cargos de jueces en $us 5.000 (eju.tv 01/02/14).

¿Está capacitado para impartir justicia alguien que le pega a su mujer o a sus colegas, y resuelve fallos con coca?

Y lo peor de todo es que Morales y su partido están cómodos con esta justicia, con ella están logrando sus objetivos políticos, que es lo que finalmente les importa.

jimiortiz@cotas.com.bo

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.