Fallo La Haya: Presidente Piñera llama a Consejo Nacional de Seguridad

15 Enero 2014

La asamblea se llevará a cabo faltando 7 días para saber la resolución de la Corte Internacional de La Haya frente a la demanda interpuesta por Perú en el año 2008.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, citó al Consejo de Seguridad Nacional, compuesto por autoridades políticas, militares y policiales, para estudiar la defensa chilena ante la demanda por el diferendo marítimo que el país de Perú presentó ante la Corte Internacional de La Haya.

La reunión se llevará a cabo el próximo lunes a las 09:00 horas en el Palacio de La Moneda, en donde se trataran "los antecedentes jurídicos de la defensa de nuestro país ante el Tribunal Internacional de La Haya con motivo de la controversia marítima con Perú", explicó un comunicado desde Ministerio del Interior difundido ayer en la tarde.

El Consejo es un organismo estatal que asesora al presidente en temas de seguridad, y esta compuesto por el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el contralor General de la República, los Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general de Carabineros.

"Creo que esta instancia permite hablar con mayor serenidad y franqueza frente a las consultas que el presidente Piñera haga en una materia que es muy sensible para el país", explicó Jorge Pizarro, presidente del Senado.

El anuncio es llevado a cabo faltando 13 días para que se conozca la resolución de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda de Perú presentada en el 2008, en la cual argumenta la inexistencia de una delimitación marítima con Chile.

Sin embargo, Chile se ha defendido manifestando que la frontera está definida por los acuerdos marítimos fijados en 1952 y 1954.