Garantizado: Las playas de Arica son todas de libre acceso

28 Febrero 2019

El caso de las tres mujeres que fueron expulsadas del Lago Ranco en el sur del país, no dejó indiferente a nadie, de hecho, fue tanto el revuelo mediático que en Arica surgieron reacciones frente a algunos puntos, como La Casa del Soldado.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Según antecedentes entregados por la Seremi de Bienes Nacionales, se han recibido dos denuncias, la primera de ellas corresponde al sector conocido como “La casa del soldado”, allí se comprobó la existencia de una reja, sin embargo, no hay prohibición de ingresar a la playa.  Otro de los puntos en cuestión es el hotel Arica, cuyo acceso está garantizado desde la playa el Laucho por lo que no hay inconveniente de ingresar a la playa.

Frente a las reiteradas denuncias a lo largo del territorio nacional, el Ministerio de Bienes Nacionales determinó impulsar la ley “Playas Abiertas”, que tras publicarse el pasado 14 de febrero, se podrán cursas multas que van desde las 10 a las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). De ahí que se rescatan las palabras del ministro de la cartera Felipe Ward, quien dijo que “Este es un gran avance en la protección y respeto de los derechos que tienen todos quienes viven en Chile, de poder visitar, libremente, las playas que existen en el país”.

Las playas de Chile son de libre acceso, de hecho, luego de que se impulsara la iniciativa “Que no te falte playa” los ciudadanos entendieron el mensaje del ministerio de respetar su derecho de acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país.

La Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota Karla Villagra, además agregó que “a través de nuestra red social, también nos mencionaron el caso de Corpesca y comprobamos en terreno que existe libre acceso peatonal. Si lo prohíben o cobran se debe denunciar a nuestro ministerio”.

“Hemos reforzado las fiscalizaciones y atendido cada una de las consultas que nos han llegado a nuestras plataformas. Soy clara en señalar que la realidad local no es la misma que en otras regiones. Hemos recibido denuncias, pero a ninguna persona se le ha negado el acceso a alguna playa, no se debe generar confusiones, en eso debemos ser cuidadosos y claros a la hora de informar”, informó la titular de la región.

Esta campaña que se tomó la agenda mediática en estos meses de verano,  respondió el sentir de los ciudadanos que se han visto impedidos de llegar a una playa por prohibiciones de particulares.