Gobierno aclara dudas respecto a las elecciones municipales del domingo

26 Octubre 2012

Intendente reiteró el llamado a que los ariqueños y parinacotenses se informen sobre cuál es el local y mesa de votación en que les corresponderá sufragar, ya que podría haber cambiado respecto a los últimos comicios

Comunicado >
authenticated user

El intendente José Durana acompañado del gobernador de Arica, Patricio López y el jefe de plaza electoral, general de brigada Guido Montini, se reunieron esta mañana con representantes de la prensa ariqueña para que sean portadores a través de sus medios de comunicación de información  que clarifique las dudas que la comunidad pueda tener respecto al sufragio del domingo.

En el encuentro, en que estuvo presente el jefe de la XV región policial de la PDI, prefecto inspector Luis Carreño y el representante de Carabineros, comandante Luis Carrera, el intendente reiteró el llamado a que los ariqueños y parinacotenses se informen sobre cuál es el local y mesa de votación en que les corresponderá sufragar, ya que podría haber cambiado respecto a los últimos comicios.

El intendente explicó que “hay varias plataformas para hacerlo: a través de la página web www.servel.cl el teléfono gratuito 800366400 o en los stands Infovoto que durante estos días han sido desplegados en distintos puntos del país. “Reiteramos a la gente que decida voluntariamente sufragar que consulte con tiempo, que lo haga hoy mismo para no pasar malos ratos el día de la elección y para saber si fueron o no elegidos vocales de mesa”

En tanto, el gobernador López, informó que las personas que hayan sido llamadas  para ejercer como vocales de mesa, deberán presentarse mañana sábado a las tres de la tarde en sus respectivos recintos de votación. Recordó además que las personas podrán votar con cédulas de identidad y pasaportes, aún si estos están vencidos, con el requisito de que estén en buen estado y que la foto del carnet y el portador coincidan.

Respecto a los derechos que tienen los trabajadores durante las elecciones municipales, la autoridad informó que cada trabajador tiene dos horas para ir a votar y luego regresar a su lugar de trabajo. Si es elegido vocal de mesa, tiene derecho a tener el día libre y pagado. Esto debe ser respetado integralmente por el empleador, el cual se arriesga a multas en caso de no acatar.

SISTEMA WEB

Las autoridades, presentaron además el sitio web www.elecciones.gob.cl habilitado por el Gobierno para que las personas obtengan en tiempo real información de los resultados de las elecciones del domingo.

“Hoy estamos cumpliendo un nuevo hito dentro de lo que es la preparación del proceso electoral. Estamos poniendo a disposición de la comunidad y de los medios de prensa la página web oficial de los resultados electorales que se darán a conocer ese día. Esta página tiene información de alcaldes, concejales y de las mesas que se van a constituir el día de la elección. De esta forma, quienes consulten la página web ese día podrán conocer los resultados de las elecciones a nivel local, regional y nacional, incluso por cada una de las mesas electorales”, sostuvo la autoridad.