Gobierno privilegiará a pequeños mineros en la región

24 Abril 2014

Gobierno se comprometió a promover de manera activa la pequeña minería en la región además de respetar el plan de desarrollo regional confeccionado en 2009 en matería de crecimiento de la zona norte.

Angelo Auil >
authenticated user Corresponsal

Durante la primera visita realizada a la ciudad de Arica por el subsecretario de minería, Ignacio Moreno, se realizaron diversas reuniones con los pequeños mineros de la ciudad con el fin de conocer en profundidad cuáles son las necesidades que presenta este sector en la zona y las medidas concretas que se pueden tomar para fomentar el desarrollo productivos de los llamados "pirquineros" en Arica y Parinacota.

La visita se realizó en el marco de los cursos que actualmente esta realizando la Universidad de Tarapacá, en conjunto con el ministerio de minería, con la finalidad de capacitar a los mineros en diversas técnicas de extracción y prospección de minerales. Hecho que busca consolidar el trabajo que realizan los pequeños mineros en la región y que representa cerca del 1% de PIB regional de acuerdo con los estudios realizados en la estrategia de desarrollo regional que data del año 2009.

Cambio del enfoque minero

En la oportunidad el subsecretario se refirió a la nueva agenda minera que se encuentra desarrollando el actual gobierno, la cual según las declaraciones realizadas por Ignacio Moreno buscan afianzar el trabajo de los pequeños mineros en la región y dejar de lado la política de mega-minería que dejó como legado la administración anterior.

En cuanto a los proyectos mineros que se encuentran en etapa de prospección y exploración mencionó que ninguno de ellos ha tenido resultado hasta la fecha y que tampoco se esperaba que los tuvieran hasta varios años después, mencionando de paso que no hay ningún proyecto nuevo de gran minería ingresado ni tampoco intenciones de hacerlo dentro del futuro cercano, recalcando que la ídea del actual gobierno rádica esencialmente en promover la pequeña minería en la región.

Con respecto a las medidas de seguridad de los proyectos en desarrollo, incluído el polémico proyecto "Los Pumas", el gobierno se comprometió a velar por el cuidado medioambiental además de recalcar que se va a conversar con las distintas comunidades de la zona y respetar de forma irrestricta el convenio 169 de la OIT referente a los pueblos originarios de la región.

Las declaraciones del subsecretario apuntan a un pequeño cambio de enfoque en la región con respecto al eje de minería que tanto polvo a levantado durante los últimos años, incluida la polémica aprobación del proyecto Los Pumas entre otros.