INAPI se reúne con empresarios agrícolas en temas de Indicación Geográfica

16 Mayo 2012

Por indicación geográfica se entiende un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a dicho origen geográfico

Willy González >
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Arica dentro de sus múltiples productos que se ofrecen en forma regional, nacional e internacional, tiene uno que ha sido nuestro y reconocido por muchos, “La Aceituna de Azapa”, producto que muchas veces, en muchos lugares no se respeta, rotulando aceitunas de otras procedencias como “Aceituna de Azapa”. Lograr una indicación geográfica es lo que se a planteado la seremi de economía a través de su secretario regional Pablo Arancibia Mattar, en conjunto con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, para esto, la abogada del departamento legislativo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI sostuvo una reunión en dependencias de la ARDP junto a representantes de la seremi de economía, ARDP y empresarios olivícolas de la región, para explicar el como poder acceder a esta indicación geográfica importantísima para productos netamente de la zona.

Por indicación geográfica se entiende un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a dicho origen geográfico. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.

En relación a esta reunión, la abogada Denisse Pérez señaló:

“Esta es una reunión muy importante para el ministerio de economía a través de su seremi, porque estamos promoviendo el producto chileno a través de la herramienta de la propiedad industrial, tenemos mucho interés en que la región logre obtener el registro de la indicación geográfica de la aceituna de Azapa”, “Esto es factible pero se requiere de requisistos perfectamente alcanzables como realizar un estudio técnico, elaborar un reglamento de uso y control y hacer la presentación ante la INAPI”

Por ejemplo, el “Limón de Pica” es el primer producto nacional que obtiene el registro como identificación geográfica (INAPI 2010).

El consumidor final tendrá la seguridad que el producto posee las cualidades que le otorga su lugar de origen. La Cooperativa que obtuvo el registro, representa más del 80% de la superficie que se destina para la producción de Limón de Pica.

INAPI: “El limón de Pica cumple con las condiciones para ser reconocido como indicación geográfica, puesto que se acredito la relación entre las características del producto y el medio geográfico en el que es cultivado tradicionalmente.”

El plan de promoción y desarrollo de productos nacionales está destinado a promover la utilización de herramientas de propiedad industrial en el ámbito local, mediante el reconocimiento de indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y/o de certificación, impulsando con ello la preservación y estímulo de formas particulares de manufactura y/o producción tradicional, a la vez que el potenciamiento de la asociatividad en las comunidades territoriales de origen.