Informe revela que número oficial de víctimas de la dictadura militar sube a 40.280

20 Agosto 2011

Al número estimado en 2003, de 27.200 víctimas, el nuevo informe agregó otros 9.800 casos de tortura y 30 de desapariciones y ejecuciones en el período de la dictadura. Por Camila Queiroz.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El número oficial de víctimas de la dictadura militar chilena (1973-1990), bajo el comando de Augusto Pinochet, subió a 40.280 personas, entre asesinados, desaparecidos y torturados. El dato consta en el nuevo informe oficial de la Comisión Asesora para la Calificación de Presos, Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (más conocida como Comisión Valech), entregado ayer (18) al presidente Sebastián Piñera.

Al número estimado en 2003, de 27.200 víctimas, el nuevo informe agregó otros 9.800 casos de tortura y 30 de desapariciones y ejecuciones en el período de la dictadura.

Para llegar al resultado, la investigación se basó en datos del Ejército, policía, cárceles, prensa, organismos de derechos humanos y comisiones anteriores.

El considerable aumento en la cifra podría haber sido aún mayor, pues, según la directora de la Comisión, María Luisa Sepúlveda, en entrevista con Cubadebate, durante los dos años de investigación fueron escuchadas 32 mil personas que declararon sentirse víctimas de la dictadura militar chilena.

Ella explica que el hecho de que la comisión haya reconocido solamente nueve mil casos no quiere decir que las otras casi 23 mil personas no hayan sido victimadas. "Ello no significa que algunos de ellos no fueron víctimas; en ocasiones no se pudo establecer el móvil político”, esclarece.

"Algunos se sentían víctimas por haber sufrido un allanamiento violento; o eran hijos de personas que fueron detenidas; o participaron en manifestaciones públicas reprimidas que no pasaron a tribunales; o eran conscriptos que fueron víctimas de malos tratos; o sencillamente no se pudo demostrar los hechos”, detalla.

Según el Grupo de Familiares de Presos y Desaparecidos, el número de víctimas es mayor que el resultado de las investigaciones, pudiendo llegar a 100 mil, o sea, más del doble que lo reconocido hasta ahora.

Frente a esto, organizaciones sociales afirmaron que las comisiones de investigación deberían ser permanentes, para facilitar que más casos de violaciones salgan a la superficie.

Reparación

Con el reconocimiento de las violaciones, las autoridades chilenas bajarán un decreto de reparación y las personas pasarán a recibir una pensión mensual de 256 dólares y beneficios en salud y educación, como ya se hace con las otras víctimas.

El valor también es criticado por los activistas de derechos humanos, que lo consideran bajo.

Investigaciones anteriores

En 1991, un año después del fin de la dictadura militar, la Comisión de Verdad y Reconciliación fue instalada para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas contra militantes de izquierda. En aquella época, fueron contabilizadas solamente 2.200 muertes atribuidas al Estado. Existía mucho miedo de denunciar los abusos, según las organizaciones sociales.

En 2003 la Comisión Valech fue instalada por primera vez y llegó al número de 27.200 víctimas.

 

Fuente: ADITAL