Intendente Barbosa destacó el proyecto de reducción de 7% en salud

06 Abril 2011

Reducción del 7% de cotización en salud para los pensionados de sectores más vulnerables. Por Pamela Cousins.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El intendente Rodolfo Barbosa destacó el proyecto de ley que anulará la cotización del 7% en salud para pensionados de sectores más vulnerables y que fue enviado por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso Nacional, lo que beneficiará a más de 738 mil jubilados en el año 2013.

Sobre esta importante iniciativa presidencial, el jefe regional desglosó y calificó como muy positivos los beneficios que significará para la población esta iniciativa gubernamental, que de paso es un compromiso de campaña al cual el Mandatario está cumpliendo.

“Esta es una potente medida que beneficiará a todas aquellas personas acogidas al Sistema de Pensiones Solidarias, es decir, todo pensionado que integre un grupo familiar perteneciente a los tres primeros quintiles de la población y que tenga una pensión autofinanciada inferior a $255.000  (o que no haya cotizado nunca), sin importar si la persona se encuentra afiliada a FONASA o a una ISAPRE”, dijo Barbosa.

Este trascendental aporte a los chilenos se aplicará gradualmente dependiendo de la edad de los pensionados y de su nivel de ingreso, a fin de comenzar por aquellos más vulnerables que requieren con más urgencia esta ayuda.

 

Fechas y beneficiados

Barbosa aclaró que la reducción será progresiva, ya que a partir del 1° de Octubre de 2011, el 20% más vulnerable del Sistema de Pensiones Solidarias estará eximidos o verá reducida su cotización del 7% para salud (con 126 mil beneficiarios); posteriormente desde el 1° de Octubre de 2012, el 40% más vulnerable del Sistema de Pensiones Solidarias estará eximidos o verá reducida su cotización del 7% para salud (377 mil beneficiarios); y desde el 1° de Octubre de 2013, el 60% más vulnerable del Sistema de Pensiones Solidarias estará eximidos o verá reducida su cotización del 7% para salud (738 mil beneficiarios).

Se estima que éste beneficio, en promedio, significará mayores ingresos por $7.000 mensuales por pensionado. Este monto, al cabo de un año, permitirá a un pensionado ahorrar el equivalente a un arriendo mensual, o bien, al 81% de su gasto anual en transporte público.

“Esta iniciativa constituye un merecido reconocimiento para las personas que, incluso tras una vida de esfuerzo y trabajo, no logran contar con los recursos necesarios para asegurar su bienestar”, finalizó el intendente.