Intendente destacó conjunto de medidas para mejorar el acceso a la vivienda para los sectores medios

02 Febrero 2015

Gobierno invertirá 1.200 millones de dólares a nivel nacional en esta materia y para impulsar la reactivación económica.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El intendente Emilio Rodríguez destacó las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Vivienda, Paulina Saball,  para ampliar el acceso a la vivienda de los sectores medios, mejorar la situación de deudores hipotecarios con subsidio del Estado que no han sido beneficiados anteriormente, Implementar un Programa Extraordinario de Reactivación e Integración y detallar compromisos que el BancoEstado adquirió con el mercado habitacional.

Según explicó, este paquete de medidas, trabajadas en conjunto con el sector privado y la banca, demandará al Gobierno una inversión de 1.200 millones de dólares adicionales destinados a las familias pertenecientes a los sectores emergentes y de clase media en materia de vivienda.

Emilio Rodríguez dijo que el objetivo de este anuncio es impulsar cuatro conjuntos de medidas para ampliar el acceso a la vivienda de los sectores medios; mejorar la situación de los deudores hipotecarios con subsidios del Estado que no han sido beneficiados anteriormente; implementar un Programa Extraordinario de Reactivación e Integración; y detallar compromisos que el BancoEstado adquirió con el mercado habitacional.

"Se trata de un plan vital, porque de la clase media todos hablamos siempre, pero lo fundamental es cómo llegamos con medidas concretas a la clase media. Por eso, lo que se está haciendo es generar algunos subsidios para aquellos que tienen algún nivel de endeudamiento y también estimular y generar mecanismos de incentivos para aquellos que realizan sus pagos de manera oportuna" dijo.

DEUDORES HABITACIONALES

Respecto de las familias que pagan un crédito hipotecario, las medidas anunciadas buscan mejorar la situación de los deudores hipotecarios con subsidio del Estado que no han sido beneficiados anteriormente. Incluye además una subvención al dividendo por pago oportuno, acogiéndose al beneficio de un descuento de un 10, 15 o 20 por ciento.

Con el objeto de contribuir a la activación económica y a la generación de empleo, el Minvu resolvió implementar un Programa Extraordinario de Vivienda que permitirá levantar 35 mil nuevas viviendas el 2015, de entre UF 900 y UF 2.000, cuya construcción se iniciará durante el primer semestre del 2015 con un plazo máximo de 18 meses de ejecución desde su inicio. Esta medida permitirá crear unos 90 mil empleos, de los cuales la mitad serán directos.

El intendente comentó que, en el caso de la región, estas medidas se suman a otras que impulsa el Gobierno Regional y que apuntan a bajar el déficit habitacional en Arica. De hecho, comentó, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas contempla la construcción de tres mil viviendas sociales al 2018 y cinco mil al 2020, las que irán destinadas a la clase media y emergente de la ciudad.

Rodríguez invitó a los ariqueños interesados en estos beneficios a que se acerquen a la Seremi de Vivienda o a la oficina del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) "para conocer cómo este programa de Gobierno va a permear positivamente en nuestra región, con mayor oferta y mejores subsidios".