Intendente y cónsules destacan convocatoria al tercer Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú

30 Agosto 2014

Actividad binacional se desarrollará entre el 4 y 5 de septiembre en Arica.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Avances de colaboración en materia de educación, salud, transporte, turismo y los lineamientos para habilitar el sistema de complejo integrado en la frontera desde el próximo año, serán los principales temas que se analizarán el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, que se realizará el próximo 4 y 5 de septiembre en nuestra ciudad.

El intendente Emilio Rodríguez, quien ofreció una conferencia de prensa junto al cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat; el cónsul de Perú en nuestra ciudad, Ítalo Acha; y el jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, Hermann Mondaca, sostuvo que a esta cita bilateral llegarán los directores de Fronteras de ambas cancillerías y funcionarios ministeriales de Santiago y Lima, además de las autoridades de Arica y Tacna.

Los personeros, destacaron que atrás quedaron las reuniones del Comité de Fronteras que se realizaron durante 12 años tanto en Arica como en Tacna y se dio paso a un Comité de Integración, que en esta tercera versión busca avanzar más allá de sistemas de control fronterizo y que apuesta a profundizar en otros ámbitos de la relación bilateral.

En este punto, el intendente manifestó que junto con el trabajo fronterizo, en los ámbitos policiales, aduaneros, migratorios y sanitarios, lo esencial es que ambos países potencien la integración. “Esta integración significa busca trabajos de colaboración y participación mutua; por eso es muy importante lo que se realizará durante esos días porque vamos a avanzar en el control integrado, pero con una mirada de unidad, donde la sinergia, la complementación económica, productiva y social forma parte de la mirada de desarrollo de los dos países”, comentó.

Sistema integrado

El cónsul Acha sostuvo que el ejercicio de control integrado realizado hace unas semanas permitió establecer que ambos países están preparados para iniciar de manera permanente el sistema, tanto en el Complejo Chacalluta como Santa Rosa. “Luego de la evaluación que se hizo en su oportunidad, estamos en condiciones de partir el próximo año; y esa es una buena noticia, especialmente para las poblaciones fronterizas, que van a ver reducido sus tiempos en sus trámites de paso de Arica a Tacna y viceversa”, dijo el diplomático, quien destacó que los cinco millones de personas que transitan por la frontera llevan a redoblar los esfuerzos para optimizar el trabajo en la zona.

En tanto, el cónsul Latapiat sostuvo que este Comité de Integración es el trabajo final de todas las reuniones de las comisiones y subcomisiones, así como los grupos de trabajo permanente que se reúnen para analizar diversos temas. “Hay avances muy significativos y que esperamos que queden plasmados en el plenario y en las actas de este tercer comité, en las áreas de salud, de educación, transportes y narcotráfico”, dijo el diplomático, quien informó que en este tercer comité sesionará la nueva subcomisión de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Latapiat destacó que en este encuentro bilateral asistirán además representantes de Gendarmería de Chile y del Instituto Nacional Penitenciario del Perú, que analizan temas de rehabilitación, capacitación y reinserción social y laboral de los penales en Tacna y Arica. Asimismo, en este comité se sumarán las instituciones juveniles del voluntariado de ambas ciudades, con las que el Consulado de Chile trabaja desde hace tres años.

Hermann Mondaca explicó que durante estos meses se ha hecho un fuerte trabajo para potenciar la integración entre ambos países: “Esto involucra un trabajo sistemático y permanente en diferentes áreas. Para ello van a trabajar 16 subcomisiones con todos los temas analizados”, explicó.