#IquiqueLeaks: Corte rechaza recurso presentado por miembros de Grupo de Whatsapp creado por Rossi

28 Mayo 2015

Ayer el máximo tribunal de la región de Trapacá apoyó la libertad de expresión y puso la lápida, por unanimidad, al libelo que presentaron integrantes del grupo creado por el senador Fulvio Rossi, denominado "PS Recargado", y que buscaba censurar la publicación.

El Boyaldía >
authenticated user

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Iquique echó por tierra el recurso de protección que interpusieron en contra del diario El Boyaldía seis de los treinta y cinco integrantes del grupo de WhatsApp "PS Recargado", el que buscaba impedir la difusión de los mensajes conocidos  a nivel nacional como IquiqueLeaks.

Cabe recordar que el recurso fue interpuesto hace exactamente un mes, apenas veinticuatro horas después de que el diario ciudadano de la Red MiVoz publicara el reportaje "IquiqueLeaks: Whatsapp de la Intendencia "descuera" a gran parte del espectro político de Tarapacá".

En esa publicación, que causó un gran escándalo político y que aún tiene efectos en la región, se dio a conocer la forma en que un grupo de autoridades locales, la mayoría del Partido Socialista, confabulaban para afectar el ejercicio del gobernador del Tamarugal, del Consejo Regional, del alcalde de Iquique, del diputado Hugo Gutiérrez o del Delegado Presidencial para la Reconstrucción, la mayoría de cuyos efectos terminaban repercutiendo en la ciudadanía.

Quizás una de las situaciones que mayor revuelo provocó entre la comunidad fue justamente la referencia que hicieron algunos de los miembros del grupo respecto de una de las marchas que realizó el Frente Amplio de Tarapacá, donde se trató la movilización de los autodenominados "Indignados" como la "Marcha de los Aweonaos".

Con el transcurso de los días, otros contenidos del WhatsApp del "PS Recargado" terminaron filtrándose por diversos medios de comunicación -entre ellos radio BiobíoCNN Chile, el extintoVigilantes de La Red o el diario local El Sol de Iquique-, donde se dieron a conocer diversos intentos por acallar a la prensa local, lo que provocaría la reacción del Colegio de Periodistas de Chile, que abogó por la libertar de informar sobre aspectos que consideró de relevancia pública.

El líder y creador del grupo, el senador Fulvio Rossi, en una primera instancia acusó que la publicación se había originado en el robo de un teléfono celular, situación que fue desmentida por la misma persona que había sufrido la sustracción. Luego acusaría intervención de comunicaciones privadas, para más tarde ceder y terminar pidiendo "excusas", acción que replicarían otros integrantes de "PS Recargado" como el propio Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y otras autoridades como seremis y directores de servicios públicos.

1

Paralelamente, el parlamentario se instaló en Santiago para realizar una campaña comunicacional que lo llevó a contar su versión en diversos medios capitalinos. En los últimos días, Rossi ha declarado que en la Región de Tarapacá el tema se toma con "humor" y que la gente se ríe de la situación.

Fallo

Mientras todo eso ocurría -incluso con peticiones de renuncia del intendente por parte de miembros del Consejo Regional-, el recurso de protección sufría su primer revés cuando la Corte de Apelaciones rechazó la petición de no innovar que solicitaron los recurrentes, con lo cual se permitía mantener la publicación.

Días más tarde, los consejeros regionales harían llegar a la Presidenta de la República la totalidad de los cuatro mil mensajes del grupo, denunciado de esta forma la situación política que habían generado algunas de las autoridades que la representaban en Tarapacá.

La semana pasada, en tanto, la Red MiVoz se hizo parte en el recurso y presentó sus descargos, cuya vista se terminó de ver este miércoles, con los alegatos que se realizaron en la Corte de Apelaciones de Iquique. En la oportunidad, los recurrentes -en forma anómala para este tipo de procesos-, ni siquiera se presentaron a dar sus argumentos.

Tras la batalla judicial, el Recurso fue finalmente rechazado por la Corte de Apelaciones de Iquique, estableciendo que: “los antecedentes aportados no permiten establecer el método de adquisición de la información”, es decir si esta información fue obtenida en contra de la voluntad de los aludidos, “lo que impide sostener alguna tesis respecto de la obtención y difusión de la misma”.Concluyendo que: “En base a esta reflexión, puede establecerse que la protección solicitada por los recurrentes, no puede prosperar”.

El abogado de El Boyaldía y de la Red MiVoz, Pedro Anguita, explicó que "la solicitud principal era el retiro de la noticia y la prohibición de informar más sobre el tema. Eso fue solicitado como orden de no innovar, es decir, sin que se escuchara a El Boyaldía, lo cual fue rechazado por la Corte, que decidió ver el fondo del recurso. Lo que hoy (ayer) sucedió es que la corte rechazó de fondo el recurso", por la unanimidad de los integrantes de la sala.

Cabe recordar que el recurso de protección fue interpuesto por Julio Martínez Cortez, Ivonne Donoso Olivares, Mario Callasaya Funes, Jadhiel Godoy Molina, Carlos Álvarez Bastías y Roberto Estay Sánchez, jefe de gabinete del senador Rossi.

Paralelamente, aún está vigente una denuncia contra quienes resulten responsables de la filtración de la conversación de WhatsApp, la cual fue interpuesta por el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, quien dispuso a la abogada del gobierno regional para que realizase la presentación ante la Fiscalía de Iquique.

Lo anterior ha sido fuertemente criticado entre la ciudadanía, debido a que el representante de la Presidenta Bachelet estaría distrayendo recursos públicos para iniciar una investigación por una "conversación privada", argumento que han utilizado la mayoría de los participantes de "PS Recargado" en diversos medios de comunicación.

Según fuentes de El Boyaldía, el intendente ya fue citado a declarar por parte del ente persecutor, pero se excusó de ir a la audiencia...

Posición de la Red MiVoz

Jorge Domínguez, Gerente General de la Red MiVoz, señaló que el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique "es un gran paso para la red de información ciudadana y un respaldo a la labor que se realiza todos los días en cada una de las regiones donde estamos presentes".

El máximo ejecutivo de MiVoz señaló que "la libertad informativa y el interés público van a ir siempre de la mano en el periodismo que realizamos en nuestros quince diarios a lo largo de Chile", tal como ocurrió en el caso de los WhatsApp de #IquiqueLeaks.

NOTA DEL EDITOR: Agradecemos las expresiones de apoyo de la comunidad, los medios de comunición y los colegas de Iquique y el país.