Isabel Allende: “La elección de intendentes dará más poder a las regiones”

31 Diciembre 2014

La Presidenta del Senado, ante la firma del proyecto de reforma constitucional que establece la elección directa de intendentes. "Es una señal clara de que queremos avanzar integralmente, desde Arica a Punta Arenas, ya que cada rincón de Chile es fundamental para avanzar como país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como una acción concreta y que sin duda irá en beneficio de todas las regiones del país, catálogo la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, la firma del proyecto de reforma constitucional que establece la elección directa y por voto popular de intendentes. "Es una señal clara de que queremos avanzar integralmente, desde Arica a Punta Arenas, ya que cada rincón de Chile es fundamental para avanzar como país", estipuló la Senadora de la Región de Atacama.


La ceremonia de firma de la iniciativa fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, durante su gira por Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, donde enfatizó que una de las mociones fundamentales del Programa de Gobierno es entregarle más potestades a las regiones. 

En este sentido, la Senadora Isabel Allende reiteró que la elección popular de los jefes regionales es una acción concreta y muy necesaria para que "podamos tener regiones empoderadas, que puedan resolver y avanzar de acuerdo a sus características, idiosincrasia y necesidades”.

“No tiene sentido que las decisiones se sigan tomando en Santiago, desde una oficina, ya que cada zona del país tiene sus propios desafíos, por lo tanto un intendente elegido fortalecerá la gestión regional y local", agregó la segunda autoridad de Chile.

El proyecto de reforma constitucional firmado hoy por la Presidenta Bachelet, estipula que el o la Intendente/a será Presidente/a del Consejo Regional y Ejecutivo del Gobierno Regional. Cabe indicar que es la voluntad del Gobierno efectuar las primeras elecciones de intendentes en noviembre de 2017

“Para ser elegido intendente/a, explicó la parlamentaria, se requerirá de la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, por tanto, se contempla la posibilidad de una segunda vuelta”.

El mandato de los intendentes será de cuatro años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata. Cabe mencionar además que el Consejo Regional, mantendrá su rol de ser el órgano normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones.

En este sentido, Allende Bussi destacó el importante trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que además del anuncio efectuado hoy en Puerto Montt, "en junio de 2015 se enviará al Parlamento un proyecto de ley de financiamiento regional y responsabilidad fiscal. Con esta iniciativa se modificará el modelo de financiamiento de los gobiernos regionales, lo que permita incrementar los recursos de las regiones, pero a la vez apuntará a una mayor eficiencia en la asignación y uso de esos recursos", especificó la máxima autoridad del Poder Legislativo.

La Presidenta de Senado finalizó destacando que “La elección directa de los intendentes, la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, y un financiamiento permanente, son decisiones estratégicas para la descentralización. La Presidenta Bachelet ha realizado un relevante y audaz planteamiento, que desde hace décadas no se veía, y por cierto, contará con todo mi apoyo desde el Senado”.