Jefe XV Zona de Carabineros: “Se quebró la imagen romántica del carabinero a caballo a cambio de uno con visor nocturno”

01 Abril 2019

El General al mando de la XV Zona de Carabineros Rodrigo Cerda, hablo en exclusiva sobre seguridad pública, los desafíos regionales, su impresión de las redes sociales y cómo el caso “Cangri” publicitó el trabajo que se realiza en fronteras.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

“El padre de mi padre fue servidor público, mi padre fue servidor público, yo soy servidor público y me gustaría que mi hijo también lo sea”, fueron las primeras frases entregadas a El Morrocotudo por el Jefe de la XV Zona, General de Carabineros Rodrigo Cerda Navarro.

La tradición familiar marca su trabajo al mando de la institución en Arica y Parinacota, lo que atribuye a que “siempre me llamó la atención la idea de servir o tener una actividad que fuera en beneficio de la comunidad. Mi norte estuvo definido en la capacidad de ayudar, de cooperar, de contribuir al bien común”, explica orgulloso.

-Usted cuenta con una posición privilegiada en Carabineros que le permite tomar decisiones importantes para la seguridad de la región ¿Cómo dimensiona esa responsabilidad?

“Por una parte, es un privilegio, porque definitivamente es una la persona que la puede desempeñar, pero en mi caso, la tomo como una oportunidad de retribuir estos 32 años de servicio que comenzaron en enero de 1987, con un joven de 18 años. Es una oportunidad para poder, como sueño, pensamiento, vocación, seguir en este camino de que Carabineros continúe realizando su labor desde el punto de vista de la seguridad pública.

Carabineros se ha tecnificado mucho en procesos de modernización e implementación tecnológica, de mayor preparación de nuevos carabineros. En resumen, entre los mandatos de la presidenta Bachelet y de Sebastián Piñera, la planta institucional ha crecido en 12 mil plazas, lo que significa un mayor desafío”.

-En conversaciones previas, nos comentaba que usted desarrolló su función mayoritariamente en la Región Metropolitana, entonces, ¿Cuál es su impresión de esta región que cuenta con características tan diferentes al resto del país?

 “Arica es una ciudad preciosa, tranquila, amigable, muy acogedora y ojalá que lo sepan apreciar.  Acá se siente la centralización, aunque antes debió ser mucho más, pero en esta entrevista, hay que dar cuenta a la comunidad que Arica está saliendo al mundo. La instalación del mall, la llegada de los vuelos de bajo costo, los beneficios para los turistas, ha significado que el progreso llegue para quedarse, y eso significa un desafío para las autoridades, como también para el ciudadano que se da cuenta de que Arica está integrada completamente. Ha habido un crecimiento, y este desafío también implica que tiene que haber medidas de autocuidado para los ciudadanos donde Carabineros juega un rol fundamental”.

-Las necesidad de seguridad pública va cambiando conforme pasan los años, razón por lo cual, me gustaría consultarle cuáles son los desafíos que enfrenta Carabineros ad portas del cambio de década.

“Nosotros nos definimos como una institución que está dirigida a la prevención, que es una actividad que no es tan medible. No es fácil cuantificar cuántos delitos se previenen, o cuántos robos se dejaron de cometer en la esquina. Es un poco ingrata esa parte. No obstante, hay una parte nuestra que está pre definida y que se dedica a la investigación y dentro de esta, al control público, donde tenemos tareas de regulación de tránsito, investigación de drogas, y somos auxiliares del Ministerio Publico en acatar y recibir aquellas órdenes y hechos que necesitan ser investigados”.

-En relación a la consulta, igual ha habido un aumento de la sensación de temor e inseguridad de parte de los ciudadanos.

“Tradicionalmente, el delito se medía en forma estadística, utilizando cifras del año en curso y comparándolas con los años anteriores, y así se formaba un criterio. Hoy en día, se mide también en base a la sensación del temor a ser víctima del delito, lo que equivale a decir que “en este lugar no se cometen delitos, pero por alguna razón yo tengo temor”. Decir que las acciones de Carabineros son dirigidas a la parte preventiva, es infundir seguridad, mensajes de seguridad, implementar campañas informativas para el autocuidado, es decir, que nos vean presentes, que nos vean en el Paseo 21 de Mayo, en la costanera, en los lugares de acceso de afluencia de público, a objeto de infundir un nivel de seguridad y que la gente lo perciba, y obviamente se refleje en la estadísticas”

-Redes sociales y fakes news

“Este tema de las redes sociales, lo he observado con mayor atención aquí en Arica. De repente hay noticias virales que no tienen ningún fundamento, que se ´han secuestrado niños´, que ´viene un tsunami´. El mensaje justamente cabe en esto, de mantenerse informado a través de los canales oficiales, pero no estar informándose por las redes sociales, ya que existen muchas fakes news que no ocurren en Arica. Se han hecho campañas y contra campañas sobre hechos que son inciertos”.

-Al carabinero regularmente se le percibe como la autoridad que persigue al delincuente o que controla el tránsito, pero más allá de eso ustedes realizan procedimientos desconocidos en torno a la prevención.

“Eso es bueno que se explique, porque nosotros hacemos prevención de diferentes maneras, porque manejamos a diferentes públicos de diferentes lugares, regiones, edades, géneros. Por eso, continuamente tenemos que ir adecuándonos.

Estuve hace unos días en Socoroma y visité un colegio que cuenta con 2 estudiantes y su profesor, y precisamente Carabineros concurre en forma, casi a diario, a auxiliar a las personas que están ahí, porque la cultura del altiplano es fuertísima. El animal es casi un miembro familiar, por eso la misión que cumple Carabineros no es tan solo dirigida a la prevención del delito, sino que también es una misión de solidaridad de ayuda, de apoyo.

Cuando Carabineros actúa, está actuando el Estado, ya sea trasladando a las personas a los centros de salud, desde Putre, Socoroma, Chapiquiña o Chilcaya. Es decir, ellos mantienen una red de conexión con los poblados que tienen incomunicación.

Con las lluvias altiplánicas, por ejemplo,  o cualquier hecho de forma natural, son los carabineros quienes actúan como una fuerza de conexión. Son observadores desde el punto de vista de la tipificación. Por ejemplo, cuando ocurre un fenómeno, la Onemi llama a las unidades fronterizas para saber cómo están afectando las inclemencias del clima a los ciudadanos. En este sentido, ya no está actuando de la forma clásica de perseguir a un delincuente o de detenerlo, está actuando como un trabajador social”.

-Es importante destacar que el trabajo en frontera, es uno de oficios más rudos que tienen que enfrentar carabineros para mantener la seguridad pública.

“A lo mejor en el análisis, se puede sacar algo de ventaja con el lamentable fallecimiento del ´Cangri´,  que efectivamente ahora tuvo mayor visibilización de que existen pasos fronterizos no habilitados, clandestinos con los países de limite político internacional. Esa realidad está sufriendo modificaciones por el aumento de la delincuencia, en la gravedad de los riesgos que toman las personas, lo que ha provocado que las actividades de vigilancia se vuelvan más peligrosas. En los pasos fronterizos hemos detectado contrabando de electrodomésticos, de teléfonos, de cable de cobre, sulfato, batería o ropa.

La actividad en la frontera quebró la imagen romántica del carabinero a caballo a cambio de uno con visor nocturno, con un fusil automático. La frontera ha cambiado, por eso se creó la macrozona norte para que estemos integrados con la Armada, Policía de Investigaciones, Impuestos Internos, gobernaciones, intendencia, porque no es un problema solo de Carabineros, es un problema país donde las autoridades han comprendido que este es un problema compuesto por varios actores”.