Juntarnos, conversar y discutir para crear este nuevo Chile

13 Marzo 2020

Necesitamos discutir. Discutir y saber. ¿Qué es, desde una perspectiva profunda, la Convención Constituyente? ¿Cuáles son sus atribuciones? ¿Cuáles son sus límites, si es que los tiene?

Rodrigo Muñoz Ponce >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Nuestra actual Constitución es la más modificada en la historia de Chile. La Constitución de 1833, que rigió durante casi cien años,  tuvo apenas doce reformas. La de 1925, tuvo diez reformas, en sus cincuenta años de vida. La que nos rige, ha tenido 20 modificaciones en cuarenta años. ¿Nos habremos convertido, como sostienen algunos, en un pueblo más voluble o veleidoso? ¿O simplemente el pueblo, más consciente de sus derechos, se ha empoderado de su verdadero rol en la historia de la Nación? Si esto último es verídico –aunque en estas materias no existen verdades absolutas- ¿quiénes serían pues, lo que deben representarlo?

Muchas razones se esgrimen –con justicia- como las causas de este estallido social: Una de las  primeras en mencionarse, por constituir hoy nada más que una quimera, es precisamente la crisis de esta representatividad. El Congreso, que en algún momento histórico debió ser el símbolo de una República que se gestaba en los albores de la modernidad, en la actualidad no es más que un conjunto de hombres –fundamentalmente hombres- sin real convencimiento de su deber democrático.

Este grupo de hombres encubre su falta de méritos en una fachada de solemnidades que ha resultado cada vez más vacía. Este fenómeno, que comenzó a gestarse desde el segundo gobierno post dictadura, generó progresivamente una falta de empatía que se fue extendiendo hasta que ahora que, rayana en la burla, se tornó inaceptable. El pueblo puede aguantar injusticias –la historia lo comprueba- pero no acepta que se burlen de él. ¿Por qué? Porque ese pueblo ha cambiado cualitativamente desde que, desdentado y descalzo, vitoreaba con temor reverencial a un presidente que lo trataba de “chusma inconsciente”. Para ponerlo en perspectiva, digamos que en 1920 recién se estaba desarrollando la electricidad en nuestro país.

Esta “chusma” en cien años de historia, ¿se ha convertido en algo distinto?

Las clases medias emergentes (lo digo en plural, porque creo que no hay solo una) se han ido persuadiendo escalonadamente en Chile de una cierta consciencia de su rol ciudadano.

Nuestra asociación gremial, el Colegio de Abogados de Arica, en cumplimiento de su misión de difundir temas de interés social y jurídico, invita a la comunidad a participar de la exposición del Decano de la facultad de derecho y Humanidades de la Universidad Central, don Emilio Oñate vera, quien formó activamente la Comisión técnica para el proceso de reforma Constitucional, abocándose a modificar el capítulo XV de la Constitución que definió el curso a seguir para los plebiscitos sobre los que la ciudadanía habrá de pronunciarse prontamente.

La actividad se realizara el 17 de abril a las 16:00 horas en el auditorio de la contraloría general de la república.