La bochornosa semana política y sus posibles efectos en la participación ciudadana

04 Mayo 2013
Los cambios de último minuto en la Alianza y la negativa de la Concertación de participar en primarias puso en tela de juicio la aprobación de una ley cuyo objetivo era profundizar la participación democrática.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Mientras que desde gobierno se trata de incentivar a la ciudadanía para participar en las primarias presidenciales, el verdadero alcance de la campaña de motivación lo conoceremos ese día en las urnas, cuando los ciudadanos deban decidir validar la instancia de primarias y comprometerse con la elección presidencial.

El Presidente Piñera dijo durante la presentación de la campaña que la real importancia de las elecciones primarias radica en “darle más participación y más poder a los ciudadanos en la selección de sus candidatos. Darles más oportunidades a todos los ciudadanos que quieran ser candidatos de poder optar y tener una oportunidad de hacerlo. Y por supuesto, también una democracia que sea más fiel, más cercana y que comprenda que solo se es una verdadera democracia cuando se reconoce que la soberanía reside en la ciudadanía”.

Un escenario que se contradice con lo que pasó esta semana. El oficialismo partió con el maratónico cambio de presidenciables en la UDI, manteniendo en suspenso hasta el último minuto la participación en primarias con sus aliados de RN. Acto seguido, la Concertación simplemente se negó a inscribir candidatos para elegir cupos parlamentarios a través de este mecanismo, lo que fue coronado por la amenaza del candidato independiente, Andrés Velasco, de bajarse de este proceso pese a que ya estaba inscrito.

Sergio Micco, abogado, cientista político y profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, cuestionó las decisiones que los conglomerados políticos tomaron durante los últimos días, señalando que éstas podrían tener incidencia negativa en la participación ciudadana.

Micco reprochó particularmente la “ambigüedad de Andrés Velasco con respecto a participar en las primarias, porque por mucho que no se haya llegado a un acuerdo a nivel parlamentario, yo creo que esto daña aún más la posibilidad de que a través de las primarias se elija a los candidatos presidenciales, porque la propia ciudadanía va a decir ¿cuál es el valor de estos instrumentos si los propios candidatos no lo utilizan? O en el caso del Gobierno, se cambian candidatos días antes de las inscripciones”.

Para Fernando Estenssoro, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, las primarias como instancia son una “excelente alternativa de empoderamiento ciudadano”, pero en el contexto en el que se darán en nuestro país, el académico señala que “hay que ver cuál va a ser su real alcance”.

“Ahora puede ocurrir cualquier cosa y aquí las responsabilidades están claras, los partidos políticos, la clase política, entiéndase los presidentes, los secretarios generales, los jefes de bancada tienen todos nombre y apellido y si aquí hay un retroceso en el proceso de empoderamiento democrático de la ciudadanía, ese retroceso tiene responsables”, expresó Estenssoro.

En tanto, para Gustavo Rayo, doctor en Estudios Políticos y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, “hay una percepción ciudadana muy negativa respecto a los partidos y sus grupos dirigentes”, por lo que el spot televisivo lanzado por el Gobierno sería insuficiente para incentivar la participación política de la ciudadanía”.

“Esas imágenes o esas figuras, no todas ellas son capaces de interpelar desde el punto de vista de ética política a los ciudadanos, de manera que la veo muy poco efectiva”, expuso Rayo.

Las aprensiones de los expertos en torno a la validez que la ciudadanía dará a las primarias presidenciales son consecuencia directa de la negativa de participación que los partidos políticos tuvieron para inscribirse en primarias parlamentarias.

Solo Renovación Nacional llevará candidatos parlamentarios a la definición del 30 de junio en una exigua cantidad de distritos. Esto, sumado al cambio de candidato presidencial del gremialismo y los dichos de Andrés Velasco en torno a la validez de la instancia y su posible deserción de la jornada de primarias.