La ONU sigue sin poder acceder a Siria para llevar ayuda humanitaria

08 Marzo 2012

La responsable de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, era esperada en Siria para intentar obtener un acceso del personal humanitario

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Personal que irá a las ciudades devastadas por los bombardeos, especialmente Homs, donde un convoy de ayuda está bloqueado desde hace días a la entrada del barrio Baba Amr.

Destruido por un mes de bombardeos que provocaron unos 700 muertos y miles de heridos, según la organización humanitaria Human Rights Watch, el barrio rebelde de Homs, centro de Siria, había sido tomado por el ejército el 1 de marzo pasado.

Amos, que llega a Damasco tres días antes que Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, intentará obtener un acceso humanitario sin obstáculos a las poblaciones afectadas por la violencia.

Las autoridades invocaron razones de seguridad, en particular la presencia de bombas y minas, para justificar el bloqueo de un convoy de la Cruz Roja en la entrada de Baba Amr, una medida denunciada por la comunidad internacional.

Las autoridades quieren “enterrar y quemar los cadáveres para borrar las huellas” de los crímenes del régimen “para que al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) no perciba nada”, denunció Hadi Abdalá, habitante de Homs que forma parte de la Comisión General de la Revolución Siria.

El ejército está limpiando las calles de Homs, sacando los cadáveres, “probablemente tienen algo que esconder, por eso no dejan entrar la Cruz Roja”, dijo por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Pese a todo, un equipo de la Media Luna Roja siria “entró esta tarde en Baba Amr”, un barrio de Homs, declaró el miércoles Carla Hadad, portavoz del CICR.

“Por el momento, no tenemos otros detalles”, agregó la portavoz. El CICR y la Media Luna Roja esperaban desde hace varios días para entrar en este sector de la ciudad.

La portavoz agregó que un equipo conjunto del CICR y la Media Luna Roja siria repartieron ayuda alimentaria y humanitaria (comida, mantas y medicamentos) el miércoles a familias que huyeron de Baba Amr.

En estos dos últimos días, este equipo conjunto repartió ayuda a 350 familias, que cuentan con un promedio de seis personas cada una.

El canal de televisión británico Channel 4 difundió el lunes imágenes filmadas clandestinamente en un hospital militar de Homs que dan a entender que se tortura a los pacientes.

Según el OSDH, las violencias en Siria provocaron la muerte de 8.458 personas, 6.195 civiles y 2.263 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad, desde el comienzo de la rebelión hace un año.

La oposición siria reclama la instauración de una zona de exclusión aérea, pero el presidente de EE.UU., Barack Obama, descartó el martes “lanzar, como algunos lo han sugerido, una acción militar unilateral”.

“Lo que pasa en Siria es conmovedor y escandaloso”, afirmó Obama, que al mismo tiempo dijo que no “existe una solución simple”.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar Al Assad, reafirmó, como hace desde el inicio de la rebelión, su determinación de combatir       el “terrorismo apoyado desde el extranjero”.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) se reunieron el martes para discutir sobre un nuevo proyecto de resolución presentado por los estadounidenses que exige el cese de la represión.

Las discusiones deben proseguir en los próximos días.

Esa reunión coincidió con la presencia de un emisario chino, Li Huaxin, en Damasco, donde debe entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores Walid Muallem y dirigentes de la oposición.

La situación humanitaria en Siria es cada vez más preocupante, debido a la escasez de alimentos y medicamentos, y miles de sirios continúan huyendo.

La ONU censó más de 25.000 refugiados sirios en los países fronterizos con Siria y la violencia desplazó entre 100.000 y 200.000 personas en el interior del país.

Fuentes: AFP, La Rioja, BBC