Las Mujeres no perdonamos ningún Golpe: Caminata del Silencio recordará a las víctimas de la Dictadura

04 Septiembre 2018

Mujeres de Arica y otras ciudades del país recordaran a sus congéneres víctimas de la violencia de aquel período.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

Tras las desafortunadas declaraciones y acciones negacionistas que han surgido en el último tiempo, y que significaron hasta la renuncia de un ministro de Estado, la necesidad de memoria histórica se transformó en un tema de debate intenso en la opinión pública. Un tema de debate que llegará a las calles en estos días, conmemorando un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

A través de la Caminata del Silencio, organizada por la Colectiva Feminista Julieta Kirkwood, mujeres de Arica y otras ciudades del país recordaran a sus congéneres víctimas de la Dictadura cívico-militar. Esta actividad se realiza en el país desde el año 2015 en memoria de las niñas y mujeres y este año se efectuará el lunes 10 de septiembre, a las 18:30 en la intersección de los paseos 21 de Mayo y Colón.

Esta Caminata se realizará en otras ciudades del país, como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Temuco, Valdivia y Magallanes, con convocatorias de agrupaciones de mujeres desde la sociedad civil, los partidos políticos y ciudadanía en general que quiera sumarse a este esfuerzo de reivindicación de la importancia de la lucha del movimiento feminista en la recuperación de la democracia en el país.

El feminismo no es al azar

El feminismo no es al azar: dentro de la violencia brutal que sufrieron los opositores al régimen de Augusto Pinochet con asesinatos y desapariciones, está también una que afectó mayoritariamente a mujeres: la violencia sexual, crímenes específicos como violaciones, abortos forzados, acoso sexual con perros, aplicación de electricidad en genitales y senos, introducción de ratas en la vagina. Como si estas situaciones no fuesen lo suficientemente graves, varios casos se ejerció contra niñas y adolescentes.

Lo más triste es que mucho de estos vejamenes se repiten en violencia sexual que sufren mujeres casi cotidianamente, víctimas de sus propias parejas o familiares, o incluso de agentes de Estado como las policías. Por ello, desde la sororidad y la defensa que hacemos de nuestros derechos, Septiembre Memoria Feminista es un rescate de la memoria desde la empatía por quienes como nosotras vivieron en Chile pero fueron víctimas de esta violencia extrema que ningún “contexto” puede justificar.

Diariamente en el evento de la marcha en Facebook se suben fotografías de mujeres y niñas que perdieron la vida en estos trágicos años de nuestra historia. El objetivo es elegir una, interpretarse de su historia y llevarla con orgullo en la marcha, recordándola con una vela como víctima, pero también resaltando su rol de protagonistas de las resistencias a la dictadura en Chile.

El próximo lunes 10 de septiembre nos reuniremos en 21 de Mayo con Colón a las 18:30 horas y realizaremos una marcha del silencio hasta el Cementerio Municipal. Por ellas y por nosotras. Porque ni entonces ni ahora: las mujeres no olvidamos ni perdonamos ningún Golpe.

Ver también:

Origen del Día del Niño: Más política que juguetes

En Arica también: La lucha contra la misoginia y el racismo se pinta de negro y amarillo

Galería Imágenes

  • Las Mujeres no perdonamos ningún Golpe: Caminata del Silencio recordará a las víctimas de la Dictadura