Lo importante en Greta Thunberg es su movimiento y no su diagnóstico

26 Septiembre 2019

Greta se ha hecho oír a pesar de las trabas sociales a las que se ven expuestas las personas con Trastorno del espectro Autista.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

De acuerdo a definición del DSM 5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), desaparecen los diferentes subtipos de Trastorno Generalizado del Desarrollo.

El trastorno autista, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, se fusionan en un único trastorno que pasa a llamarse Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En Chile este diagnóstico es de carácter permanente y requiere de apoyo constante a nivel emocional, social y conductual.

Las conductas del espectro autista son diversas y varían en cada caso, sin embargo, una de las que se presenta en la mayoría de los casos son los temas de interés que en algunas personas resultan casi obsesivos, es por esto que Greta Thunberg, como dijo en una de sus conferencias, “mi diagnostico de Asperger, me hace una experta en el tema del cambio climático”. No cabe duda que la adolecente maneja cifras que han sido reveladas por los especialistas y científicos, siendo ignorados por los lideres mundiales, no obstante, Greta se ha hecho oír a pesar de las trabas sociales a las que se ven expuestas las personas con TEA, es importante destacar que el aprendizaje de las personas con dicho trastorno, se basa en la imitación tanto la forma de hablar, tono, gestos e incluso el nivel de afecto que se esta dispuesto a dar o recibir.

Hago énfasis en la definición del trastorno del espectro autista y sus características, ya que la activista Greta Thunberg ha sido blanco de críticas y burlas en las redes sociales y medios masivos de comunicación, que a mi opinión son excusas burdas y tácticas de manipulación mental desde los medios para desviar el punto de atención que en este caso es el cambio climático y lo que esta adolecente representa para las potencias mundiales.

Greta a su corta edad, ha sido capaz de movilizar a nivel mundial a los jóvenes activistas, principalmente para realizar un cambio en la mentalidad y la huelga climática que inició a nivel escolar, ahora es un movimiento a nivel mundial.

La iniciativa de esta menor principalmente se centra en  persuadir a la humanidad para que adopten varias opciones de estilo de vida para reducir la huella de carbono, además de conseguir que los dirigentes del mundo tomen "acciones reales" para impedir un desastre medioambiental.