Los números y datos claves tras la movilización nacional docente

12 Junio 2019

La crisis de la Educación Pública vive su propia negación por parte de la seremi, de la ministra y del actual gobierno, ¿No habrá entonces una intención de dejarla caer a propósito porque hay un cálculo macabro detrás?

Félix Milanés >
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Por Félix Milanés
Presidente Comunal
Colegio de Profesores

Entramos ya a la segunda semana de paro indefinido a nivel nacional y los números correspondiente a las convocatorias programadas por la Dirigencia Nacional del Colegio de Profesores han sido sorprendentes: la marcha del jueves pasado en Santiago convocó a más de 80.000 personas y hoy la marcha de entrada a Valparaíso sumó casi 50.000 docentes. Simplemente histórico.

Pero el gobierno no acusa recibo y al igual que como sucede con las evidencias del cambio climático, prefiere hacer como Trump y declara que no entiende las demandas de los profesores y que los docentes deben regresar a clases porque perjudican a los niños del país, un clásico. Sin embargo, los docentes saben que el cambio climático escolar, el abandono de la educación pública, es un hecho comprobado. Observable. Tácito.

Un año ya de negociaciones entre el gobierno y el Colegio de Profesores, desde abril del 2018 para ser exactos, y el resultado ha sido sencillamente una dilación vergonzosa y evidentemente intencional. Estrategia pura.

Frente a lo solicitado por los docentes del país, el subsecretario de educación respondió el pasado mes de mayo de manera sorprendente:

“Acabar con el abandono de la educación pública al implementar los traspasos a los Servicios Locales de Educación (SLE)”, sin respuesta.

“Titularidad de las horas de extensión”, respuesta negativa.

“Fin al doble proceso de evaluación docente”, sin solución concreta.

“Deuda histórica”, no es una deuda jurídicamente exigible.

“Pago de mención para Educadoras Diferenciales y de Párvulos”, sin respuesta.

Entre otros puntos del petitorio.

Mientras, los números siguen siendo sólidos y hoy un 80% del profesorado que labora en el sector municipal y traspasado a los SLE se encuentra unido y movilizado activamente a lo largo de todo el país.

A nivel local, las autoridades han guardado un silencio absoluto y rechazan abrir cualquier diálogo con las más de 20 escuelas y liceos paralizados.

La crisis de la Educación Pública vive su propia negación por parte de la seremi, de la ministra y del actual gobierno, ¿No habrá entonces una intención de dejarla caer a propósito porque hay un cálculo macabro detrás?

La pregunta nos parece totalmente legítima.