Los "puntos de hidratación" de Arica para llegar al final de la carrera por el desarrollo

13 Mayo 2018

En toda carrera necesitamos "puntos" para retomar energía y, en la nuestra carrera por el desarrollo de Arica existen varios, hay que reconocerlos y aprovecharlos.

Roberto Gamboa >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Seguimos es nuestra maratón, la de Arica. Cuando uno corre, dependiendo de la técnica o resistencia de cada uno, va planificando donde se hidrata. En mi caso, es siempre sobre los 20 km (generalmente son cada 5k o 6K), a no ser que este caluroso. En carreras con más producción ya no hay sólo agua y bebidas isotónicas, sino que también fruta, geles y dulces para la energía final.

En este ejercicio que estoy haciendo para escribir sobre Arica, también estuve pensando en qué “puntos de hidratación” tenemos; es decir, estas estaciones que nos dan energía extra para seguir y que son necesarias para continuar hasta la meta. En Arica tienen que existir varias, muchas. Aquí presento las que son evidentes, bajo mi punto de vista.

Punto 1: El Carnaval.

Es una carta de presentación muy importante. En el último año es de lo que más me ha comentado gente en Santiago y por lo que le gustaría visitar Arica. Escucho de una fiesta que no se había visto en Chile y que es espectacular. Los reportajes que se mostraron en televisión, entiendo que fueron muy vistos. Se ve como una fiesta de colores, música y alegría.

Debo reconocer que cuando estaba en Arica yo no le di mucha pelota e iba sólo a ratos a mirar. Es una de las cosas que debo hacer cuando regrese, vivirlo más a concho, porque estimo que seguirá siendo aún más importante. Debe ser considerado uno de los atractivos más relevantes no sólo de Arica, sino que del país. Aprovechémoslo, cuidémoslo y difundámoslo.

Punto 2: El estado de ánimo playero.

Este febrero pude hacer las siguientes cosas en Arica: tomé once en la playa, me bañé en la noche y fui a una fiesta a la orilla de la isla. ¿Donde más se puede hacer eso en Chile? No lo sé, creo que en ninguna parte. Cuéntele eso a alguien de afuera, lo encontrarán increíble. No sólo es un activo turístico muy importante, es parte de lo que somos como ariqueños y es impagable. Ya llevo por lo menos más de 10 personas convencidas para ir en verano.

Punto 3: Los jóvenes en la política.

Ustedes pueden decir que es sesgado y sí, puede ser, porque les tengo afecto y los conozco desde hace un tiempo, pero Vlado y Gerardo dan esperanzas en el plano local y nacional.

El diputado Mirosevic hoy es una figura nacional. Es escuchado aquí en la capital del reino y no sólo está poniendo temas interesantes en la agenda, sino que efectivamente es un representante de nuestra región. Se reconoce como voz de Arica. Puedo decir que es uno de los ejemplos de vocación pública más relevante que conozco. Podemos estar o no de acuerdo con las posturas, pero es innegable como se ha construido como un político ya no sólo de proyección, sino que relevante en la actualidad. Y es Ariqueño (con mayúscula).

Por otro lado, debo reconocer que en una primera etapa no veía diferencias en la gestión del Alcalde Espíndola. Lo comenté con amigos, pero debo decir que me equivoqué. Hoy se nota la mano del hombre en la ciudad. Primero fue inteligente en tener un buen equipo y de confianza: ubico a varios y tienen un amor genuino por la ciudad. Todos tienen muy buenas ideas para peleas que son muy grandes y culturales, como la lucha contra la basura (un pecado de todos nosotros), y aportes en innovaciones como la feria de los foodtrucks (sólo a modo de ejemplo). Obviamente, en Arica falta mucho por hacer, aunque hoy es más importante el trabajo en terreno que las peleas chicas en las cuales estuvimos inmersos por muchos años. Demasiados años.

Punto 4: Los jóvenes y el desarrollo económico.

Esto quiero graficarlo en un proyecto que conozco, que es mucho más que eso, pues ya es una realidad: Waki Labs. No han pasado muchos años cuando Patricio Arias (el inventor y también columnista de este medio), David Quiroga (hoy parte del equipo y mountainbiker de los buenos) y Pilar Mazuela (hoy Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá) conversamos de este tema para buscar el apoyo de la institución en la que trabajaba y debo decir que es uno de los proyectos más relevantes que pude ver.

Innovador, soñador sin límites, con socios importantes (no cualquiera sube como socio a Image Lab de Microsoft), Pato que ha recorrido el mundo dándole know-how y relevancia a este cowork. No me queda la menor duda que saldrán grandes negocios y emprendimientos en este espacio colaborativo (que es harto más que eso), hoy transformado en un solarhub o polo solar, ¡ya era hora algo así en Arica! Es el tiempo de los jóvenes que piensan el desarrollo con tecnología ariqueña, con gente de la zona.

Me permito comentarles una pequeña infidencia: yo muestro cada vez que puedo esta experiencia a mis alumnos aquí en la Universidad de Chile, con Pato incluido por videoconferencia, y es inspirador para ellos; ahora toca que inspire a más gente en Arica. Dele una mirada a WakiLabs.cl y sorpréndase.

Me imagino que hay más "puntos de hidratación" en esta carrera larga y desafiante. Yo escribo desde mis experiencias positivas, desde la gente que conozco y que hoy admiro en lo que hacen, que construyen el presente y el futuro de Arica. Es labor de todos ir generando más "puntos" para tener siempre energía, para llegar a la meta, nuestra meta como ariqueños.

Imagen: Corrida "Arica siempre Arica" / I. M. A.

Ver también:

El poder político y el desarrollo de Arica: Cuando aparece el "muro" en una maratón

Arica: Un súper destino para el running (o para correr y no parecer tan siútico)