Luis Rocafull: Un acuerdo nacional debe ser “sin imposiciones ideológicas, ni agendas particulares y velando por el bien de Chile”

29 Mayo 2020

El jefe de bancada de los diputados y diputadas socialistas se refirió a la propuesta del Presidente de la República sobre un acuerdo nacional trasnversal

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El diputado por la región de Arica y Parinacota Luis Rocafull se refirió a la idea de Sebastián Piñera, de convocar a un acuerdo nacional transversal, que permita avanzar en soluciones concretas para paliar la crisis sanitaria y económica que afecta al país producto de la pandemia del COVID19. 

Al respecto, el jefe de bancada PS, afirmó: “valoramos que el Presidente de la República esté dispuesto a conversar con todas las fuerzas políticas y sociales del país. Nosotros como socialistas hemos venido señalando desde el mes de marzo que todos los actores debemos poner nuestro mayor esfuerzo en buscar soluciones concretas para salir de esta crisis, sin imposiciones, sin letra chica y con disposición real de escuchar al otro.”.
 
“En este sentido, creemos necesario asegurar una estrategia nacional efectiva que permita hacer frente a la crisis sanitaria que está enfrentando al país, y para ello no solo se requieren nuevos recursos sino que también validar la estrategia con los expertos y científicos, con las recomendaciones de la OMS, con el Colegio Médico. Pero también la crisis nos está enseñando que deberemos robustecer el sistema público de salud y para ello requeriremos de un presupuesto de salud robusto, con aumento sustantivo en la inversión e infraestructura, en la formación de médicos y especialistas,”, señaló Rocafull.
 
Además, el parlamentario por Arica y Parinacota señaló que “Esto debe ser acompañado de la protección social de los trabajadores y trabajadoras y sus familias a través de una reformulación del Ingreso Familiar de Emergencia que signifique un aumento del monto y el término de la burocracia para acceder a el. Post crisis, necesitamos de un plan nacional de reactivación económica, donde el estado tiene un rol determinante. Además de instituir la Renta Familiar Universal , como  permanente”, señaló el jefe de bancada del PS.
 
Proteger los ingresos de los trabajadores/as y sus familias y reactivar la economía es posible, hay espacio fiscal para hacerlo. Tenemos activos y capacidad de endeudamiento gracias a la responsabilidad en el manejo macroeconómico del país que tuviéramos recientemente cuando nos ha tocado  gobernar. La única razón del gobierno para no intervenir más profundamente en la protección de los ingresos familiares es ideológica, señaló Rocafull.
 
“Si el Presidente de la República está disponible a escuchar y a trabajar con todos los actores por el bien superior del país, sin colocar trabas, ni condiciones a priori, seguramente avanzaremos con mayor velocidad para derrotar la pandemia y los estragos sociales que ha provocado en Chile”, concluyó Rocafull.