Maduro dice que Chavez es consciente de su enfermedad y será presidente

18 Enero 2013

Nicolás Maduro, aseguró que el jefe de Estado Hugo Chávez está consciente de las fases de su postoperatorio y que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, aunque al día de hoy Chávez es y será presidente

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Además, defendió la política de comunicación del Gobierno con relación a la enfermedad de Chávez, que, según dijo, combina la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica.

El vicepresidente recordó que la operación a la que Chávez, de 58 años y enfermo de cáncer, se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana fue “compleja, difícil, hubo altos riesgos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada”.

Reconoció que se produjo una situación “más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio”.

“En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio”, señaló.

Manifestó que “toda clase de infecciones ha sido controlada” y los médicos se ocupan ahora de “las complicaciones respiratorias derivadas” del postoperatorio.

“Ha superado distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria”, indicó.

Maduro reconoció que tras la operación y en los últimos días de diciembre hubo momentos complicados. “Son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año”, expresó, al afirmar que “hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria” lo que obligó a “reposo” y “tratamientos intensos”.

Sobre la política de comunicación del Gobierno acerca de la enfermedad del presidente de Venezuela desde 1999, de la que sólo se sabe que es un cáncer que se  detectó en la pelvis en 2011, afirmó que Chávez “es un ser humano” y que ha buscado “un punto de equilibrio que permita decirle la verdad” al pueblo.

Maduro justificó la inexistencia de partes médicos diciendo que “Chávez no es cualquier ciudadano o un presidente de algún gobierno de otro lugar del mundo, los cuales respetamos, que pueda manejarse a través de partes técnicos”.

“El manejo de toda las situación de salud del presidente Chávez se ha hecho con un criterio muy claro del papel que cumple el presidente Chávez, de hecho hemos tenido que enfrentar una guerra mediática”, dijo.

“Hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica. Manifestó que en este momento “no sería posible” establecer la fecha del final de la convalecencia del presidente y que quizás en los próximos días se pueda responder a esa pregunta.

Al ser preguntado si el presidente firmó personalmente el decreto de nombramiento del nuevo canciller, Elías Jaua, que salió el martes con su firma, indicó: “el presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido”.

Por otra parte, destacó “la consagración del líder cubano, Fidel Castro, “en la atención de la salud, en la atención de la familia del presidente Chávez”. “El vínculo directo con los médicos, prácticamente todos los días el comandante Fidel Castro está en el hospital, está cerca de los médicos, está cerca de los familiares, está atendiendo y saludando al presidente Chávez”, agregó.

Rechazó los comentarios acerca de la supuesta influencia cubana en el gobierno que él encabeza. “Es la campaña de ellos, a ellos les corresponde mentir. A nosotros nos corresponde trabajar y decir la verdad, así de sencillo”, dijo.

“Son ofensivos los comentarios de la derecha, pero ellos con sus ofensas pa’ su lado y nosotros con nuestro trabajo, nuestra dignidad y nuestra hermandad ratificada todos los días entre Cuba, Venezuela, en el ALBA, entre nuestros hermanos de América Latina y el Caribe”, dijo.

 

Fuentes: EFE, BBC, CNN

Foto: Galería de Banco de Imágenes MPP Relaciones Exteriores en Flickr