Marco Enríquez-Ominami en Enade: "Yo no tengo miedo y quiero hacer los cambios"

18 Octubre 2013
Una férrea defensa de derechos universales garantizados en educación, salud, pensiones y vivienda realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el foro Enade, en Casa Piedra
Chile y el Mundo >
authenticated user

El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia cuestionó el hecho de que los estudiantes chilenos “aprendan a competir entre ellos antes que a colaborar” y detalló algunos de los puntos de su reforma tributaria, la más ambiciosa de todos las candidaturas, equivalente a 5 puntos del PIB. 

En la ocasión, el candidato defendió también la vía de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución. “¿Por qué le tienen tanto miedo a la Asamblea Constituyente?”, le preguntó al auditorio, para luego agregar que “como el camino a la Asamblea Constituyente no existe, para eso proponemos un camino plebiscitario”

Y quiero decirles a los senadores de derecha presentes que la Asamblea Constituyente, Carlos Larraín, efectivamente tiene un bloqueo, pero el plebiscito existe”, dijo. Enríquez-Ominami recordó luego los tres plebiscitos llevados a cabo en la década de los 80. “¿Por qué los plebiscitos fueron buenos en los 80 y no pueden ser buenos ahora, que tenemos una crisis de confianza? Proponemos un solo plebiscito único y vinculante por gobierno”, señaló.

El candidato agregó: “El problema de Chile no es sólo económico, no es sólo político. Yo creo que el problema de Chile es la confianza”.

“Fui educado por una madre que tuvo miedo, mucho miedo, al igual que la candidata de la Concertación. Por historias de dolor, ellas comparten una biografía, de exilio, de padres asesinados, y eso me reúne no sólo con ella, con el ethos que está en la Concertación, que es el dolor que ustedes nos propinaron en dictadura. Pero no tengo ánimos de venganza”, enfatizó. “Yo no tengo miedo y quiero hacer los cambios. Ni una elección ni una encuesta va a derribar mi ánimo de cambio y renovación de la política”.