Mario Monti será el encargado de formar un nuevo gobierno en Italia

19 Noviembre 2011

El juramento a su nuevo cargo se producirá el lunes y el martes daría a conocer gabinete “técnico” con que enfrentará la crisis económica.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

             Sólo la Liga Norte informó que será opositora al nuevo Ejecutivo. El partido de Berlusconi anunció que lo apoyará.

                En menos de 24 horas y con el respaldo del 58% de la ciudadanía, según una encuesta publicada el domingo, Mario Monti ex comisario europeo de Competencia, fue nombrado por el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, como en nuevo primer ministro y será el encargado de formar un nuevo gobierno tras la histórica renuncia que protagonizó Silvio Berlusconi el sábado.

                En una jornada donde las negociaciones comenzaron muy temprano (a las 9 de la mañana), el mandatario italiano convocó, de a uno y por separado, a todos los actores políticos y sociales del país, para convencerlos de que Monti era el hombre indicado para sacar a Italia de la grave crisis económica que atraviesa. Le fue bien casi con todos. Los partidos políticos del país, excepto la derechista Liga Norte, apoyaron la creación de un gobierno liderado por Monti. Incluso, el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), mostró su disposición a apoyar en el Parlamento un gobierno “técnico de transición” formulado por el ex comisario europeo de la Competencia. Tras comparecer con todas las formaciones, Napolitano se reunió con Monti para informarle que era el encargado para formar un nuevo Ejecutivo.

                La elección de Monti, de 68 años, considerado en Bruselas como un hombre serio, riguroso, europeísta, tecnócrata y reservado, se rumoreaba desde hace días. Había sido designado senador vitalicio el pasado miércoles por el jefe de Estado, lo que fue interpretado por los medios italianos como un respaldo a  su candidatura. Además, es un hombre que tiene apoyos internacionales claves, como los del Presidente de EE.UU., Barack Obama; el mandatario galo, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

                En sus primeras palabras con su nueva responsabilidad, Monti pidió un “esfuerzo colectivo” para salir de la crisis y se comprometió a dar forma a su gobierno “en tiempo breve”, pero que no especificó.

                Como establece la normativa italiana, el economista aceptó el encargo “con reserva”, hasta que se someta al voto de confianza en el Parlamento. Esto significa que el juramento de su cargo de jefe de gobierno y de sus ministros puede producirse el lunes, y el martes o el miércoles se presentará ante la Cámara de Diputados y el Senado.

                Ahora, el nuevo primer ministro será responsable de implementar estas medidas.

Fuentes:- La Tercera; CNN; BBC