Merkel dice que fondo de rescate europeo subirá a un billón de euros

28 Octubre 2011

La quita en la deuda griega se situarían entre 50% y 60%, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

                Una serie de definiciones, en torno a la crisis de deuda europea, salieron el lunes a la luz pública.

                La más importante es que el fondo de rescate europeo, que cuenta el lunes con 440 mil millones de euros para ir en ayuda de los Estados miembros más aproblemados, sería ampliado a más de 1 billón de euros, según habría afirmado la canciller alemana, Angela Merkel, a los partidos de su coalición. Otra definición es que la quita o el recorte a la deuda griega en poder de privados estaría entre 50% y 60%, nivel que supera al 40% que estaría dispuesta a asumir la banca.

                El lunes el punto negativo vino desde Italia. El Primer Ministro Silvio Berlusconi se reunió con su gabinete de crisis para poder implementar nuevas medidas de ajuste, exigencia impuesta por la cumbre de la Unión Europea. El Premier debe llegar a la reunión del miércoles con un plan de reducción de la deuda. Una de las medidas que estaban en juego y que ya había sido pedida por Bruselas a Roma, era subir la edad de jubilación de 65 a 67 años. Sin embargo, Berlusconi no logró doblar la mano de la Liga del Norte, sus aliados en el gobierno, que se oponen a la medida.

                Según informaciones de prensa, otra de las medidas que considera Berlusconi es elevar las exigencias para acceder a la pensión anticipada, o vender parte de los activos inmobiliarios del Estado. La Liga del Norte amenazó con manifestaciones si el cambio en la edad de jubilación se incluía en la reforma.

                Mientras, las tensiones siguen en Europa, en torno a las soluciones, especialmente entre los miembros de la eurozona y aquellos de la Unión Europea que no tienen la moneda común. Según fuentes diplomáticas citadas por la prensa, el Presidente galo Nicolas Sarkozy le espetó a su par británico David Cameron que “estar en la zona euro no es un derecho, es una obligación. Ustedes han dicho que odian al euro y no quieren unirse (a la moneda única), pero ahora quieren interferir en nuestros encuentros”, dijo Sarkozy.

 

Fuentes:-

La Tercera

BBC