Michelle Bachelet va como candidata presidencial

28 Marzo 2013

La ex Presidenta llamó a construir “una nueva mayoría”, puso énfasis en combatir la desigualdad en Chile y respaldó la realización de primarias. “No voy a ofrecer un programa hecho entre cuatro paredes”, advirtió.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 “No hay nada que se compare con la dicha de estar en casa”, declaró la noche del miércoles en El Bosque la ex Presidenta Michelle Bachelet, durante su discurso en la primera actividad pública que encabeza tras su regreso al país concretado el miércoles en la mañana.

                Tal como se esperaba, la ex Mandataria confirmó su voluntad de presentar su postulación presidencial, en un discurso que duró aproximadamente 20 minutos y en el que enfatizó la necesidad de “combatir la desigualdad” en el país.

                “Les dije en marzo hablamos”, y estoy aquí frente a ustedes cumpliendo mi promesa” indicó.

                “Estoy frente a ustedes dispuesta a asumir este desafío. He tomado la decisión de ser candidata”, agregó.

                Tras el anuncio los asistentes y la propia ex Presidenta entonaron el himno nacional.

                Al mismo tiempo, afirmó que convocará “a una nueva mayoría política y social” para llevar adelante su postulación a la Presidencia. Más adelante, Bachelet reconoció en su discurso que en el país “quedaron reformas sin hacer”.

                En este marco, puso énfasis en la existencia de un creciente malestar en la ciudadanía que se ha expresado con fuerza en los últimos años. “Sabemos que hay un malestar ciudadano bastante transversal. Lo hemos visto en los estudiantes, en la clase media y en las regiones”, declaró.

                Al mismo tiempo, agregó, “éste es un país que ha cambiado” en el que las personas “están cansadas de los abusos de poder”. “Chile tiene una ciudadanía más madura y más empoderada”, recalcó.

                “Mi convicción profunda es que la enorme desigualdad en Chile es el motivo principal del enojo” que muestra la ciudadanía y “que se manifiesta como desconfianza en las instituciones”. “Es un enojo justo: Chile tiene muchas cosas buenas, pero a la vez es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo”, agregó. “Esta fractura social es ética y políticamente inaceptable e insostenible”.

                “Debemos vencer la desigualdad en Chile. Esa debe ser nuestra mayor prioridad”, destacó. “Derrotar la desigualdad para llegar al desarrollo es una tarea enorme”. En línea con ese objetivo, planteó, “tenemos que repensar las bases de nuestro desarrollo”.

                “El verdadero desarrollo no existe si no es inclusivo y sostenible en el tiempo”. “Los ciudadanos y ciudadanas tiene que estar comprometidos con el proyecto de país. Para ello es necesario, a su juicio, llegar “a un nuevo consenso” en Chile.

En cuanto a su programa, Bachelet anunció que recorrerá el país para conocer las demandas de la ciudadanía. “Yo no voy a ofrecer un programa hecho entre cuatro paredes. Promoveré encuentros para que este programa tenga el sello de la ciudadanía”, declaró.

También respaldó la realización de primarias para la designación del candidato opositor, a las que ella misma postulará.

En sus palabras, Bachelet destacó el que su primera actividad pública se realizara en El Bosque. “Siempre digo que venir a El Bosque es volver a mi casa, y no de manera simbólica. Soy hija de El Bosque y mi casa todavía está en Los Morros”, señaló.

“Qué alegría enorme estar en casa y regresar a mi país después de casi tres años”, añadió.

Del mismo modo, agradeció el apoyo que dijo haber recibido durante los últimos tres años. “Ustedes son parte fundamental de lo que me ha traído de regreso”, enfatizó.

Las palabras de la ex Presidenta Michelle Bachelet fueron marcadas por nutridos aplausos de las cerca de 150 personas que se encontraban en el Centro Cívico y Cultural de esa comuna.

 

Fuentes: Emol - La Segunda - CNN