Ministro Chadwick en Arica: "Tenemos confianza en que el fallo nos puede dar la razón"

27 Enero 2014

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en su llegada a Arica, señaló que desde el Gobierno se espera el fallo con “absoluta tranquilidad” y con confianza respecto a la “fundamentación sólida” de la defensa chilena.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El titular del Interior, Andrés Chadwick, arribó hasta Arica, lugar en donde seguirá el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se entregará mañana lunes 27 de enero. Desde el norte,  el ministro hizo un llamado a esperar la resolución con confianza, pues “fallo nos puede y nos debe dar la razón, dada la fundamentación jurídica tan sólida por parte del Estado de Chile”.

En relación a las consecuencias de algún posible resultado, indicó que “esperamos que no tengamos que desarrollar ninguna acción de compensación con ningún sector productivo ni tampoco con los pescadores porque tenemos confianza en que el fallo nos puede y nos debe dar la razón, dada la fundamentación jurídica que ha sido tan sólida por parte del Estado de Chile".

Acotando que "el fallo que mañana vamos a conocer es importante y significa un compromiso de país, afecta a todo Chile”.

Respecto a los ánimos de la comunidad de chilenos y peruanos residentes en Chile, el ministro señaló que "las autoridades chilenas hemos adoptado todas las medidas para que ellos (ciudadanos peruanos) puedan tener la mayor seguridad posible; eso ya está adoptado, eso ya está planificado; y esperamos y creemos muy profundamente de que no va a ser necesario recurrir a ninguna de aquellas medidas que están planificadas porque estamos viendo un ánimo muy sereno y tranquilo; y para nosotros, los ciudadanos peruanos que viven en Chile son nuestros hermanos y queremos que sigan siéndolo con la mayor paz y tranquilidad”.

El ministro señaló además que luego de conocida la resolución, el Presidente, Sebastían Piñera, se reunirá con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, con los miembos de las comisiones de Relaciones Exteriores y, además, todos los presidentes de los partidos políticos de Chile. Para que posteriormente el mandatario se comunique con la presidente electa Michelle Bachelet respecto a la resolución.