Molestia en redes sociales por datos personales publicados por el Servel

10 Septiembre 2013

A través de Twitter, varios usuarios han reclamado la publicación de un PDF con el padron auditado. Ante ello, el Servicio Electoral se defiende y explica que lo que hace está dentro de lo legal.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Gran molestia se ha podido ver hoy en redes sociales, luego que el Servicio Electoral publicara el padrón electoral con quienes están habilitados para votar en las próximas elecciones del 17 de noviembre.

Varios han sido los mensajes denunciando la situación, que vulneraría la privacidad de quienes aparecen en la lista.

A pesar de ello, el Servel ha explicado que lo que hacen se apega a la ley. De hecho el artículo 32 de la ley 18.556 dice expresamente que " el Padrón Electoral con carácter de auditado y la Nómina Auditada de Inhabilitados deberán ser publicados por el Servicio Electoral en su sitio web con setenta días de antelación a la fecha que deba verificarse una elección o plebiscito. Serán aplicables al Padrón y la Nómina antes mencionados las disposiciones contenidas en los incisos tercero, quinto y sexto del artículo anterior".

Los incisos del artículo anterior indican que el Padrón debe estar ordenado alfabéticamente y que contendrá los nombres y apellidos del elector, el RUT, su sexo, la mesa donde vota y su domicilio electoral (con todos sus datos: circunscripción electoral, comuna, provincia y región). También que esta información es pública y un partido político o candidato independiente puede solicitar estos datos en un formato mas cómodo para procesarlo en una base de datos, o sea, que pueden llevar un pendrive al Servel para pedir un archivo en Excel con toda esta información.