MOP regional logra tercer lugar en ejecución presupuestaria del país

26 Septiembre 2011

Seremi Guillermo Beretta indica que la región ya ha gastado un 49,7 por ciento de los 31 mil millones de pesos que tiene asignado para proyectos este año.

admin >
authenticated user Administrador

En el tercer lugar del ranking nacional con mayor ejecución presupuestaria, se ubicó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Arica y Parinacota, tras cerrarse el último informe ministerial que revela mensualmente el nivel de gasto que tiene la secretaría de Estado en cada una de las regiones del país.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que hasta el 19 de septiembre, la ejecución del presupuesto anual de $31.402 millones, se situó en un 49,7 por ciento, lo que equivale a 15 mil 649 millones de pesos pagados por los contratos por obras, asesorías y estudios en curso.

“El equipo regional del MOP ha asumido con mucha intensidad el mandato de nuestro ministro Laurence Golborne, de acelerar el gasto y ser más eficientes en la gestión de los proyectos. Así con la colaboración de cada una de las direcciones regionales del Ministerio, hemos ejecutado casi un 50 por ciento del presupuesto autorizado para este año”, expuso.

También destacó que este logro es coherente con lo que proyectó a principios de año, en el sentido de que la aceleración en el gasto de los recursos, se produciría en el segundo semestre de este año, debido a que la mayoría de los proyectos son nuevas iniciativas que fueron licitados en el primer cuatrimestre.

De esta forma, dentro del ranking ministerial, la Región de Arica y Parinacota se ubica luego de la Región Metropolitana (primer lugar) y de la Región del Libertador Bernardo O”Higgins (segundo lugar).

 

Aumento del presupuesto

El seremi resaltó que junto con ubicarse como una de las regiones con mejor ejecución presupuestaria, Arica y Parinacota ha logrado aumentar durante el año su presupuesto inicial de $25.394 millones a $31.000 mil millones 402.

“Estos 6 mil millones de pesos que hemos sumado al presupuesto inicial, provienen de recursos que se han liberado de otras regiones, cuyos proyectos no han podido concretarse. Así nuestra región se ha visto favorecida con más recursos, debido a que contaba con proyectos disponibles para ser licitados inmediatamente”, afirmó.

Beretta señaló que dentro de los proyectos relevantes que están en pleno desarrollo figuran la “Ampliación de las Oficinas del MOP en el Edificio de Servicios Públicos”, “Diseño del Embalse Chironta”, "Mejoramiento Balneario El Laucho”; “Reposición de Pavimento de la Ruta 5, sector Alto Chaca Sur-Alto Camarones”, y la “Reposición de 23 kilómetros de pavimento de la Ruta 11 Ch, desde el acceso a Mina Choquelimpie hasta las Lagunas Cotacotani”, entre otros.