[Municipales 2016] Christian Álvarez y mar para Bolivia: “Trae aparejado un corredor que podría dejar a Arica encapsulada”

14 Octubre 2016

Les invitamos a conocer las impresiones del candidato independiente a alcalde por Arica, en nuestra serie de entrevistas temáticas en la cuenta regresiva de las elecciones municipales. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

A una semana de las elecciones municipales, continuamos con nuestra serie de entrevistas a las y los candidatos a alcalde de Arica, donde conversamos sobre: el Museo de la cultura Chinchorro, la termoeléctrica ubicada en Cerro Chuño y mar para Bolivia por Arica.

De acuerdo al orden determinado por el Servicio Electoral, hoy es el turno de Christian Rodrigo Álvarez Mancilla, independiente.

Christian, a su juicio ¿dónde debería estar el museo Chinchorro?  

"Estoy completamente de acuerdo que el museo se construya en Azapa. Por estas razones: si pensando en un museo de clase mundial es irrelevante que esté a doce kilómetros de la ciudad (sector urbano), un turista francés o japonés que ha viajado tantas horas para llegar a Arica no se va a complicar por doce kilómetros. Pensar que el museo tiene estar en la ciudad para hacérsela más fácil al turista, es de un provincianismo que no es propio del que hace un análisis serio.

En segundo lugar, en Arica, según el plano regulador, no hay espacio.  En tercer lugar, Azapa se merece una oportunidad, tiene un patrimonio arqueológico y natural increíble: están los geoglifos, la cultura afrodescendiente, los olivos, el pueblo de Azapa, eso permitirá ampliar el ámbito turístico". 

¿La termoeléctrica en cerro Chuño, iría en su gestión como alcalde?

"Para que usted sepa la Resolución de Calificación Ambiental, que en su momento firma el entonces intendente Rocafull, le da luz verde a la termoeléctrica para que se instale. Hoy día está, supuestamente en un último trámite administrativo, porque la servidumbre de paso ya se lo entregó el Estado de Chile a la empresa, lo que falta es que le coloque un precio a la servidumbre, nada más.

Desde el comienzo me opuso, cuando se dio la RCA yo interpuse un recurso administrativo en contra de la decisión, eso lo tuvo parado aproximadamente un año. Hubo muchas irregularidades en la entrega de la Resolución. La empresa original que levanto el proyecto lo vendió y tengo entendido que la empresa que actualmente es dueña de la RCA desecho el proyecto en el sentido que no lo va a desarrolla (...) y lo va a rematar a la empresa que lo quiera comprar.

Lamentablemente el municipio no se puede oponer a que se realice este proyecto porque los alcaldes que tuvieron la responsabilidad de hacerlo no lo hicieron, la única opción que queda, creo yo, es colocar un recurso de nulidad en derecho público respecto de la Resolución de Calificación Ambiental, eso lo podría hacer un alcalde con su equipo jurídico, pero más allá de eso el alcalde no tiene ningún resorte dentro de sus atribuciones para poder impedir que esta RCA se lleve a cabo.

Creo que muchos de los que se han postulado a puestos de elección popular levantaron la mano en su momento a favor de la termoeléctrica y hoy nos quieren hacer creer que ellos siempre estuvieron el contra y eso no es así lamentablemente".

Según su opinión, ¿mar para Bolivia por Arica?

“¡Jamás! Cuando Bolivia solicita una salida al mar soberana, esto trae aparejado un corredor, y ese corredor podría dejar a Arica encapsulada. Perú ya dijo que no se opone a la salida soberana al mar de Bolivia, siempre y cuando no afecte la frontera peruano chilena, entonces que sucede, que Chile tendría que ofrecer una salida al mar a la altura de Pisagua. Se generaría un corredor y Arica queda encerrada, eso es poner una lápida a las pretensiones de crecimiento económico de la ciudad.

Recuerde que la canción ‘Estrellita del Sur’, no están solo un hecho emocional de los peruanos, ellos efectivamente creen que el abandono de Arica, va hacer que en algún momento a través de alguna tratativa diplomática, permita que Perú vuelva hacerse de los terreno que perdió en la Guerra del Pacifico”.  

Notas relacionadas

Te recomendamos revisar:

PERFILES DE LAS Y LOS CANDIDATOS A ALCALDE DE ARICA 

PROGRAMAS DE LAS Y LOS CANDIDATOS DE ARICA Y PARINACOTA

CANDIDATOS Y CANDIDATAS QUE HAN TRANSPARENTADO INFORMACIÓN DE CAMPAÑA Y FINANCIAMIENTO

Y recuerda que puedes participar en nuestra [Urna Social] ‘Un me gusta = un voto’: ¿A quién elegirías como alcalde de Arica? y postéanos fotos, video e información para  todos sepan ¿qué hacen las y los candidatos de las #Municipales2016?