Municipales 2016: Conoce aquí los programas de las y los candidatos a alcalde de Arica y Parinacota

22 Septiembre 2016

A la fecha, sólo 6 de los 22 candidatos comparten sus programas municipales.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A la fecha, sólo el 27 por ciento de las y los candidatos a alcalde en la Región de Arica y Parinacota han compartido sus programas municipales con la iniciativa “Voto programático que invitó el Capítulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado… DesarrolladoFCHDD, con el propósito que la ciudadanía haga ejercicio de su derecho a sufragar sobre la base de propuestas programáticas concretas. 

Según Edwin Briceño Cobb, presidente del Capítulo Regional Arica y Parinacota, "No nos ha ido bien, pero estamos muy contento aunque parezca una contradicción, porque logramos una alianza con varias organizaciones respecto al objetivo del voto programático, así como es posible revisar las propuesta en la web de la Fundación Chile Descentralizado”.

Explicó que de los seis programas recibidos, algunos son más completos con cronogramas y métricas, en cambio, hay otras propuestas más resumidas. También señaló otras postulantes han pedido más información sobre qué significa el voto programático, y hay un tercer grupo que simplemente no tendría programa de gobierno comunal. “Estamos esperanzados de contar con los programas para generar debate en la ciudadanía. Diferenciando ofertones, ideas y programa”.

Además el Capítulo Regional, realizará un programa radial con las y los candidatos que compartan sus programas y un foro debate sobre la materia.

El propósito del voto programático es que las y los electores sufraguen por un programa más que por la persona propiamente tal, y una vez elegido la autoridad comunal, la ciudadanía haga seguimiento y control sobre la gestión de la propuesta.

Cabe destacar, que el año 2011 y 2013 se presentaron 2 iniciativas de ley sobre el voto programático en Chile, sin embargo, no prosperaron.

Conoce AQUÍ los programas de las y los candidatos a alcalde de Arica y Parinacota