Niñez Ciudadana: Ariqueña representó a Chile en Encuentro sobre Inversión en Niñez en Uruguay [VIDEO]

02 Mayo 2018

Camila Maluenda fue parte de la delegación de voceros infantojuveniles de la Red de ONGs de Infancia y Juventud en el Encuentro Regional “Inversión; Nuestra Versión. Niñas, niños y adolescentes incluyendo su voz” realizado en Uruguay.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

Una de nuestras mayores deudas democráticas es la participación ciudadana. Los espacios, las instancias nunca suelen ser suficientes ni incidentes, y promoverla choca con cierta “apatía” instalada en el discurso oficial que suele reducir que participar = votar.

Si eso nos pasa a los adultos, ni hablar de niños, niñas y adolescentes. Aunque está consagrado como clave dentro de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez (ratificada por Chile en 1990), la participación de las personas que tienen menos de 18 años, quienes son prácticamente un tercio de la población de nuestro país, está absolutamente invisibilizada.

Sin embargo, una joven ariqueña representó a la ciudad en una instancia de participación importante a nivel Latinoamericano, interactuando con funcionarios del Comité de Naciones Unidas de  Derechos de la Niñez. Incluso debió contar la visión local de conflictos diplomáticos como la demanda de Bolivia a Chile en La Haya, relatando la multiculturalidad de su zona y aportando a la diversidad identitaria de un territorio tan largo como lo es Chile.

Sin embargo, para Camila Maluenda (17, joven estudiante secundaria integrante del Consejo Intercultural de Niños, Niñas y Jóvenes de Arica CINNJA),  lo que destacó fue poder compartir con sus propios pares, conocer otras realidades y aprender sobre cómo es la participación de niños y niñas en el continente.

Camila asistió al Encuentro Regional “Inversión; Nuestra Versión. Niñas, niños y adolescentes incluyendo su voz” como representante de Arica en la delegación de voceros infantojuveniles de la Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Chile.

“Estuvo súper bueno, nos entregaron mucha información sobre infancia, sobre redes que hay a nivel latinoamericano, cómo funcionaban, cuáles se encargaban de diferentes cosas, actividades que se hacían en otros países. Ahí uno comparaba 'acá hicimos tal cosa, allá hicieron algo parecido'”. Camila y sus 2 compañeros de viaje (una joven de Valparaíso y un niño de Santiago) fueron voz de niños y niñas de sus regiones y de su país en esta cita continental que tuvo participantes de Uruguay, Argentina, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

¿De qué hablaban jóvenes de otros países? “Más que nada de participación, pero de una participación activa, porque la niñez estaba súper opacada. Todo es adulto, mucho adultocentrismo”, relató. Además, señaló que el enfoque estaba en potenciar la participación sustantiva en niños y niñas, especialmente frente a temas que le afectan directamente como es la violencia.

“Ellos contaban que se veía mucho la violencia, en todo ámbito, y ellos como niños no tenían voz; los jóvenes no podían reclamar porque no es algo que se les inculca. Cuando pasaban a ser adultos recién podían dar su opinión” y eso solía ser demasiado tarde.

No obstante, quienes asistieron al encuentro pudieron ejercer su derecho a la participación, incluso cuando significara confrontar a los mismos adultos organizadores, como sucedió en la exposición del encargado del Comité de Derechos del Niño, quien fue interpelado por las pocas facultades del organismo que representaba en la solución de los problemas que afectan a niños y niñas en la vulneración de Derechos que sufrían.

“Ustedes dan sugerencias, pero no solucionan los problemas”, cuenta Camila que fue el reclamo infantojuvenil, haciendo énfasis en que los plazos eran demasiado largos para una edad que pasa muy rápido. “En 5 ó 7 años pueden pasar mil cosas”, declaró. Y recordó que la infancia es ahora y su protección siempre es una carrera contra el tiempo.