Nino Baltolu “Es urgente determinar el real nivel de contaminación por polimetales que hay en Arica”

06 Mayo 2011

El parlamentario gremialista solicitó que el Ministerio de Salud envíe a la Cámara de Diputados los resultados de los exámenes realizados a los pobladores de las zonas contaminadas por polimetales. Por Jorge Aburto.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Existe una gran inquietud que aqueja a las personas afectadas por esta contaminación, ya que hay un grupo importante de habitantes que, al parecer, no sería erradicado de la zona. Por ello, es sumamente necesario que se ponga en conocimiento de los parlamentarios el verdadero nivel de contaminación que hay en los territorios, para así tomar las providencias del caso”.

Con estas palabras, el diputado por Arica y Parinacota, Nino Baltolu solicitó que el Ministerio de Salud envíe a la Cámara Baja los resultados de los exámenes realizados a los pobladores expuestos a contaminación por polimetales.

“En Arica hay muchas personas contaminadas por polimetales, a raíz de esto el Estado ha autorizado al Servicio de Salud a realizar exámenes de sangre y orina para determinar el grado de contaminación de los pobladores. Es necesario estudiar dichos exámenes e iniciar las medidas correspondientes”, dijo Baltolu.

Bajo esa consigna, el parlamentario solicitó al Ministerio de Salud que envíe a la Cámara de Diputado el listado completo de los resultados de todos los exámenes realizados a la fecha a los pobladores que están o estuvieron expuestos en territorios contaminados con polimetales,  con el fin de observar el verdadero nivel de contaminación de cada uno de ellos.

“Ojala estos resultados sean clasificados por sectores e identificando elementos químicos como arsénico, plomo, cadmio u otros elementos pesados”, acotó.

En esa línea, Nino Baltolu recalcó que “si estos resultados son de carácter privado, se borre el nombre de las personas, o bien, se envíen las nóminas sólo con los resultados encontrados, “pero es una prioridad urgente que sepamos el nivel de contaminación de los ariqueños”.

“Miles de ariqueñas y ariqueños están viviendo una verdadera pesadilla. Debemos esclarecer su situación para saber a ciencia cierta si existe o no contaminación en el sector e iniciar de forma inmediata las gestiones necesarias para solucionar este gran problema de contaminación ambiental que tanto los ha hecho sufrir”, concluyó.

Comentarios

Imagen de Arnoldo Narea D.

Me parece extraño que

Me parece extraño que nuestros parlamentarios tomen el tema de los polimetales como bandera de lucha hacia la comunidad y le saquen el potito rotundamente a lo que se avecina, el Volcan en Permanente Erupción que se va a instalar sobre el Cerro Chuño ... Sres. Diputados y Senadores, hasta la fecha no hemos leido NADA sobre acciones que puedan Frenar este Hollinicidio que se va a lanzar sobre la ciudad y sus Campos Productivos ... en la radio del diputado "del pueblo" (de que pueblo será ) solo se dedican a jaranear y comentar necedades en vez de hincarle el diente firmemente a este tema ...tambien aparece otro personaje que se hace llamar Marcelo Moreno y sus Body Boys el que junto a unas nuevas "organizaciones" que supuestamente defienden el medioambiente entran al ruedo a puro enredar este cuento sin que hasta la fecha muevan un solo músculo en defensa de la Comunidad.