Nino Baltolu impulsa Bono de incentivo al retiro para los Funcionarios Públicos

01 Junio 2011

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en que se solicita al Presidente de la República el envío de una iniciativa para consagrar un “Bono de Incentivo al Retiro” para todos los trabajadores del sector público que hayan cumplido 40 años de servicio.

Comunicado >
authenticated user

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en que se solicita al Presidente de la República el envío de una iniciativa para consagrar un “Bono de Incentivo al Retiro” para todos los trabajadores del sector público que hayan cumplido 40 años de servicio.

“Muchos funcionarios del servicio público, pese a la gran cantidad de años trabajados, no se encuentran en las mejores condiciones para jubilarse. Ellos requieren de los beneficios suficientes para alcanzar un retiro digno y justo”.

Bajo este argumento, el diputado por Arica y Parinacota, Nino Baltolu, entregó su respaldo al proyecto de acuerdo que busca concretar un bono de incentivo al retiro para los funcionarios de los servicios públicos, como una forma de reconocimiento hacia los trabajadores y su trayectoria.

Baltolu recalcó que “lamentablemente, en el ámbito público existe un sistema muy poco atractivo de jubilación, donde una gran cantidad de funcionarios reciben pensiones bajas, lo que provoca que éstos se vean en la necesidad de continuar en sus cargos”.

“Es necesario que estos funcionarios accedan a los mismos derechos que cualquier otro, por ello, este bono busca alcanzar un retiro en mejores condiciones, permitiendo estimular la adecuada renovación del sector público y reimpulsar la carrera funcionaria”, acotó el legislador.

En esa línea, Nino Baltolu indicó que “se busca reconocer el trabajo realizado por todos aquellos funcionarios con una larga carrera laboral en un determinado servicio, permitiéndoles que se retiren en condiciones económicas realmente dignas”.

“Perseguimos también estimular un adecuado nivel de renovación del sector público, permitiendo el ingreso de técnicos y profesionales que manejen las nuevas herramientas indispensables para el desarrollo de una buena gestión en el ámbito público”, afirmó.

En concreto, el proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República el envío de una iniciativa para consagrar un “Bono de Incentivo al Retiro” para todos los trabajadores del sector público que hayan cumplido 40 años de servicio continuo o discontinuo en un servicio determinado, con el objeto de asegurarles mejores condiciones en su jubilación.

Para dicho efecto, se propone que el beneficio sea de características no imponible ni tributable y equivalente a 11 meses de sueldo bruto calculados conforme al promedio de las últimas tres remuneraciones.