No podemos permanecer impasibles

27 Octubre 2019

Solidarizamos con el amplio movimiento social pacífico que protesta nacionalmente y defenderemos su libertad de expresión, más aún cuando es un movimiento espontáneo y ciudadano.

Unión de Escrit... >
authenticated user

Por Hermann Mondaca Raiteri
Presidente
Unión de Escritores e Intelectuales
Arica y Parinacota

Los escritores e intelectuales de Arica y Parinacota no podemos permanecer impasibles frente a la peor crisis política y social por la que atraviesa nuestro país en los últimos 30 años.
 
Loa protestas pacíficas de un movimiento ciudadano transversal por su dignidad, por demandas ciudadanas legítimas que surgen de una situación institucionalizada de desigualdad y postergación social, en el sistema de pensiones, en la educación pública de calidad, en la salud, en la privatización de la vida nacional de sus aguas, de sus ríos, de sus mares, de sus riquezas básicas. Esta es la causa de la indignación ciudadana. Todo esto afecta el emprobrecimiento de los trabajadoras y trabajadores chilenos y también de  los trabajadores de la cultura.
 
En nuestros principios señalamos que: La Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, hace suyos, promueve e impulsa, los valores y principios universales de la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad, la Solidaridad, la Tolerancia, la Paz, el cuidado del Medio Ambiente y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
 
Consecuentes con aquello solidarizamos con el amplio movimiento social pacífico que protesta nacionalmente y defenderemos su libertad de expresión, más aún cuando es un movimiento espontáneo y ciudadano.
 
Llamamos a los medios de comunicación a decir la Verdad, y particularmente a no demonizar y vincular los actos vandálicos que han realizado el lumpen y los provocadores, con las legítimas demandas de la ciudadanía que se expresa de manera pacífica y no violenta. Así lo ha visto todo Chile en la marcha y concentración masiva y pacífica más grande de la historia de Chile con más de un millón de personas que se manifestaron en Santiago. Y con cientos de miles y miles que se manifiestan en regiones, incluida nuestra amada región de Arica y Parinacota.
 
Chile no está en guerra. Todo Chile desea vivir en Paz y de manera digna. Los escritores, artistas e intelectuales debemos ser puentes propiciadores de la paz, el encuentro, la tolerancia y el diálogo. Contribuyendo con nuestra palabra, con nuestra opinión, con nuestra poesía, con nuestros relatos para aportar a construir un país más digno y más justo, aportando al Bien Común.