Observatorio Regional: 5 datos imprescindibles para conocer tu región

20 Octubre 2016

¿Sabes qué sector es el que más contribuye a la economía de nuestra región? ¿Cómo son las empresas que se instalan en Arica y Parinacota y a qué se dedican? El Observatorio Regional tiene todas las respuestas para que conozcas mejor cómo es tu región y puedas tomar decisiones informadas.

Observatorio Re... >
authenticated user

Para comprender de mejor manera la región en la que vivimos es importante conocer algunos datos imprescindibles para entender el carácter del lugar. Cada una de las regiones del país, con un desarrollo socioeconómico particular, son las que configuran el Chile del que formamos parte. Con este set de datos quedarás bien informado sobre cómo es tu región y con una radiografía clara de su carácter.

¿Qué tipo de empresas ofrecen más empleo en la región? ¿En qué áreas hay más posibilidades de empleo? ¿En qué puedo invertir? Preguntas que afectan directamente a tu vida y que estos datos, recopilados por el Observatorio Regional, pueden ayudar a hacer una toma de decisiones más informada y certera.

Dato 1: ¿Cuánta gente vive en la región?

En la región de Arica somos casi 240 mil personas (239.126) con el mismo número de hombres (50,4%) que de mujeres (49,6%). En todo el país, somos 18 millones por lo que la gente de Arica constituye el 1,33% de la población total de Chile con datos del 2015 generados como una proyección por el INE.

Dato 2: ¿Cómo se configura nuestro territorio?

La región de Arica tiene una extensión de poco más de un millón y medio de hectáreas (1.687.089 Ha) siendo un 2,2% de todo el país, según datos de CONAF.

Uno de los datos más característicos revela que casi la mitad de nuestro territorio está compuesto por Praderas y Matorrales (49,9%) y la otra mitad por Áreas Desprovistas de Vegetación que configuran el 46,2%, dejando muy lejos a las zonas urbanas e industriales que solo son el 0,46% de nuestro territorio.

Dato 3: ¿Cuál es el PIB de la región y cuánto aporta al total del país?

El dato del PIB (Producto Interno Bruto) es uno de los imprescindibles para saber cuál es nuestra riqueza económica, cuánto es el valor de los bienes y servicios que producimos en nuestra región. En Arica y Parinacota generamos 1.467 millones de USD$, siendo un 1% del total del país según el Banco Central con el último dato disponible del 2015.  

Dato 4: ¿Cuáles son los sectores económicos más importantes y cuáles son los que más crecen?

Pero, sabiendo cuál es el monto total de PIB, ¿Cómo se reparte éste según los sectores económico? En nuestra región el sector que más contribuye es el de Servicios Personales, donde se incluye educación, ya sea pública o privada, salud y otros servicios (18,4%). Le sigue la Administración Pública (15,9%) y el Comercio Restaurantes y Hoteles (13,9%). Estos datos, del 2014, son los últimos disponibles del Banco Central.

Para ser más concretos y conocer qué sectores económicos crecen o se contraen existe el Índice de Actividad Económica Regional (INACER) generado por el INE. Este indicador busca identificar qué productos y servicios dentro de distintos sectores son los que contribuyen al crecimiento o estancamiento económico de la región. El INACER de Arica en los últimos 12 meses registró un 1,8%, pero en el segundo trimestre de este 2016 cayó un -4% comparado con el mismo trimestre del año anterior.  La principal área económica que contribuyó a la baja es la Industria Manufacturera, en más de un 50%, debido a la baja en la fabricación de ropa, equipos de transporte, fabricación de productos de caucho y la industria pesquera. En menor magnitud, este descenso también tiene relación con el sector Minería, por la menor producción de cobre.

La inversión privada que llega Arica, según la Corporación de Bienes de Capital, es el 0,6% del total del país y ha destinado durante el año 2014 en su mayoría a inversión interregional, que afecta a varias regiones, en el sector Energía (261,3 millones de USD$). En el mismo ámbito interregional las Obras Públicas significaron 167,3 millones de USD$.

Dato 5: ¿Cuántas empresas hay y de qué tamaño?

En el área empresarial, la región de Arica se compone principalmente de empresarios de microempresas, es decir, aquellos que venden hasta 2.400UF (Casi 63 millones de pesos). Según el último dato registrado del SII, en 2014, existían 10.905 empresas de este tipo que dan empleo a 11.445 personas, seguido de lejos por los pequeños empresarios que en el mismo año eran 1.878, siendo estas las que más empleo dan en la región: 19.400. En total, Arica y Parinacota cuenta con casi 14 mil 500 empresas (14.418). Las grandes empresas son las que menos presencia tienen en la región (47).

Observatorio Regional

Todos los datos entregados en esta nota son extraídos del Observatorio Regional perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional; un sistema de información con datos de la realidad económica, social, medioambiental y territorial de cada región, obtenidos de distintas fuentes oficiales, públicas y privadas.

Sí quieres conocer más datos sobre tu región y cómo estamos respecto otros indicadores socioeconómicos puedes visitar el Boletín que elabora el Observatorio Regional trimestralmente. Además, puedes investigar y usar todos los datos que se han recopilado desde hace años con el objetivo de mejorar la disponibilidad de la información estadística para la ciudadanía facilitando su búsqueda, manejo y utilización. Puede revisarlos en www.observatorioregional.cl

             1.467 

Galería Imágenes

  • Observatorio Regional: 5 datos imprescindibles para conocer tu región