Observatorio Regional: Los datos que debes saber sobre Educación en la región de Arica

24 Noviembre 2016
¿Sabes cuántos niños están estudiando en nuestra región? ¿Una vez entramos en el mundo laboral dónde hay más empleo según nuestro nivel de estudios? ¿Qué pasa si nos comparamos con las regiones cercanas? El Observatorio Regional reúne estos datos para que podamos entender el lugar en que vivimos.
Observatorio Re... >
authenticated user

Una de las áreas más importantes para el desarrollo regional es el campo de la Educación. Conocer la cifra de escolarización y cuántos de los niños y jóvenes de la región son inscritos en la Enseñanza básica y media nos ayuda a entender si estamos construyendo una sociedad con una base robusta.

Además, saber dónde hay más empleados según el grado de educación nos puede ayudar, en primer lugar, a conocer la realidad de los tipos de empleo que existen en nuestra región y, en segundo lugar, en qué nivel hay más trabajo.

Otro de los aspectos que es interesante observar es compararnos con las regiones aledañas respecto a cuántas personas con grado universitario o superior están trabajando. Esto nos presenta un mapa más completo de nuestra realidad y de cuál es nuestro desarrollo en este campo comparado con otros. Todos estos datos son recopilados por El Observatorio Regional y te los compartimos para que puedas sacarle la foto a tu región.

¿Cuántos estudiantes están matriculados en la región?

En la Región de Arica, en 2015, según el INE, somos una cifra estimada de 239.126 personas y de éstas, según el Ministerio de Educación, las que asisten a la Educación escolar, es decir, la que incluye a niños y jóvenes más los adultos que retoman sus estudios, son alrededor de 48.500 personas, siendo el 20,3% del total. Si se hace un repaso de las cifras desde el 2004 hasta el 2015, se puede observar que la gente que se matriculó no varió de forma significativa.

Respecto a la diferencia de matrículas entre hombres y mujeres encontramos que las cifras están bastante parejas. El 50,5% para los hombres y el 49,5% para las mujeres.

En nuestra región, el 98,1% de los niños en edad de estudiar Educación Básica están matriculados es decir 26.910 alumnos. Contando con aproximadamente el mismo número de hombres (50,8%) que de mujeres (49,2%).

Esta cifra disminuye un poco cuando se trata de Educación media ya que son 89,3% los jóvenes que están participando en este nivel de estudios. Además, los estudiantes de la región de Arica prefieren la enseñanza media Humanista científico (8.113 personas) versus la media Técnico Profesional (4.502), según datos del Ministerio de Educación para el 2015.

Otra de las cifras que es interesante examinar, según los mismos datos, es cuantos adultos deciden retomar sus estudios, sobre todo para finalizar la Educación Media. En la región de Arica, los adultos que estudian educación media son 1.899.

¿Colegio municipal, subvencionado o particular?

En la región de Arica, la matrícula, en 2015, era alrededor de 50.877 estudiantes en esta etapa de estudios y la mayoría de ellos lo hacen en colegios particulares subvencionados. 18.184 estudian en colegios municipales, 30.867 en colegios subvencionados y 1.826 en colegios privados.

¿Trabajo y educación? ¿En qué nivel educacional hay más empleo?

Según el grado de estudios, el mayor número de gente empleada se encuentra en aquellos que, para el período abril-junio del 2016, pertenecen al nivel de educación secundaria (52,85%). Muy de lejos le sigue la educación universitaria con el 19% de los ocupados y la educación técnica (no universitaria) con el 10,02%.

¿Cuánta gente con estudios universitarios trabaja en la región? ¿Qué pasa si lo comparamos con las regiones cercanas?

En la región de Arica, según el INE, las personas que están trabajando en el período abril-junio 2016 y que poseen un título universitario, un postítulo, maestría o doctorado son 14.860 personas, siendo el 6,2% del total de la población. 

Si lo comparamos con la región de Tarapacá, con la que colindamos, nos encontramos que la cifra de ocupados con estudios universitarios es un poco más. Ya que en esta región es el 10,6% de su población.

Si vamos un poquito más al sur, a la región de Antofagasta, encontramos que el porcentaje es un poco más alto respecto a la gente que trabaja y posee un grado universitario. En Antofagasta el porcentaje es el 12,4% de la población.

Observatorio Regional

Todos los datos entregados en esta nota son extraídos del Observatorio Regional perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional; un sistema de información con datos de la realidad económica, social, medioambiental y territorial de cada región, obtenidos de distintas fuentes oficiales, públicas y privadas.

Sí quieres conocer más datos sobre tu región y cómo estamos respecto otros indicadores socioeconómicos puedes visitar el Boletín que elabora el Observatorio Regional trimestralmente. Además, puedes investigar y usar todos los datos que se han recopilado desde hace años con el objetivo de mejorar la disponibilidad de la información estadística para la ciudadanía facilitando su búsqueda, manejo y utilización. Puedes visitar todos los datos en www.observatorioregional.cl