Opinión: Elección de intendentes/as: ¿seguiremos esperando?

29 Septiembre 2016

La experiencia internacional demuestra que mientras no se inicia un proceso efectivo de traspaso de poder a la ciudadanía de las regiones para elegir a sus autoridades, no se desencadenan las reformas de traspaso de competencias, servicios y recursos.

Edwin Briceño Cobb >
authenticated user Corresponsal

Ya en el año 1991 el subsecretario de Desarrollo y Energía, planteaba ante el Congreso “intendentes no deben ser designados, sino elegidos”. Desde 1999, elección Lagos y Lavín, se viene prometiendo elegir a la autoridad del Ejecutivo Regional. En el actual período ha sido comprometida en el programa de gobierno y en los mensajes de la Presidenta Bachelet, seleccionada como medida esencial por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización (octubre 2014) y aprobada en general por la unanimidad de los Senadores (1 de marzo 2016).

Descentralización fue el 5°  principio más mencionado en los encuentros autoconvocados y en las consultas individuales a nivel país, y en la región de Arica y Parinacota fue el 1° principio más mencionado en los cabildos provinciales en el marco del proceso constituyente. Diferentes mediciones de la opinión ciudadana vienen priorizando la elección de Intendentes: 86,1% en Barómetro Regional (U. de Los Lagos, 2011); Diálogos Regionales de la Comisión Asesora Presidencial (2014); encuestas de U. Diego Portales (2013, 2014); 81% en Auditoría a la Democracia  PNUD (2016). La elección de intendentes/as (Gobernadores/as Regionales) es para la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, “La madre de todas las batallas descentralizadoras del País”.

Chile es el único país de Sudamérica y de la OCDE (con excepción de Turquía) que no elige a sus autoridades regionales. La experiencia internacional así como la de Chile de las últimas décadas demuestran que mientras no se inicia un proceso efectivo de traspaso de poder a la ciudadanía de las regiones para elegir a sus autoridades regionales, no se desencadenan las reformas de traspaso de competencias, servicios y recursos.

No hay excusas para no elegir hoy intendentes/as, hoy disponen de 23 competencias el proyecto en trámite les traspasara 49 nuevas competencias, cuando asuman los nuevos gobiernos regionales, van a contar con 72 atribuciones a las que se le suman 29 durante el 2018, “ya no hay excusas, la elección de intendentes/as se viene debatiendo desde 1991”.

Estado de Alerta: ante esta decisión tan trascendente para nuestro futuro, la ciudadanía de nuestra región está muy atenta a las decisiones de nuestros parlamentarios y espera que un apoyo transversal al efectivo inicio del proceso descentralizador contribuya a la recuperación de las confianzas en la calidad de la política.

Esta semana es crucial, se acabó el tiempo; ha transcurrido más de  un año de debate. Cada uno debe hacerse cargo de su decisión, o se pronuncian por  darle más poder a las regiones o dejamos todo igual para perpetuar el centralismo, si es que no se aprueba esta semana la elección para el 2017, las regiones deberán esperar una vez más, esta vez hasta el 2021.